VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades del Senapred anunciaron restricciones en Penco y Tomé debido a incendios. En Tomé, habrá desvíos en el acceso, mientras que en Penco, Lirquén y Punta de Parra solo podrán ingresar residentes o personal de apoyo. Voluntarios deben seguir instrucciones para llevar ayuda. Carabineros implementarán controles en las rutas.

Esta mañana de martes, desde las oficinas del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en el Bío Bío, autoridades dieron a conocer restricciones y desvíos de tránsito para sectores de las comunas de Penco y Tomé, afectadas por los incendios. Específicamente, el desvío es por la Ruta 158.

Por un lado, el contraalmirante Edgardo Acevedo, detalló que “en el nudo de acceso de Tomé, ahí va a ser el primer punto de desvío. Aquella gente que quiere llegar hasta Tomé va a ser obligada a desviarse”.

Igualmente, indicó que no habrá acceso al área libre al área de Penco, Lirquén y Punta de Parra “a gente que no sea residente del sector o que sea parte del sistema de apoyo”.

“O pertenece a algún servicio específico que está contribuyendo al manejo de la emergencia, o son terceros que trabajan en apoyo a esos servicios. El detalle de cómo lo vamos a hacer se derivó directamente hacia las diferentes seremis para poder facilitar el acceso a aquellos que necesitan llegar con algún apoyo que está planificado”, complementó.

Agregando que, en cuanto a los voluntarios, “a ese corazón grande de chilenos que estábamos hablando y que quieren llegar, los que quieren enviar o llevar materializar apoyo a Tomé (…) van directo a Tomé. Todo el resto que quiera llevar ayuda para Penco, para Punta de Parra, para Lirquen, lo va a tener que hacer a través de lo que va a sociabilizar y aclarar el Gobierno Regional”.

“Necesito, por favor, que la ciudadanía comprenda que estas restricciones son para poder ayudar a quienes más necesitan nuestra ayuda al día de hoy. Hoy día partimos con un trabajo importante y requerimos el apoyo del resto de los conciudadanos, por favor”, dijo.

Restricción de tránsito y desvío de rutas

Por otro lado, el general de Carabineros, Renzo Miccono, dijo que existirán puntos de control. “Las dos rutas que llegan directamente a Penco, Lirquén y Punta de Parra, van a estar controladas. Solamente va a poder ingresar vehículos de emergencia o que vayan a la emergencia. Todo lo que sea otros vehículos, de civiles o de ayuda, si son de ayuda, van a tener que ser canalizados a la Gobernación Regional”, reiteró.

“Posteriormente, para poder llegar a Tomé tienen que tomar la otra, la Ruta 158. El que quiere ir a Tomé tiene que tomar la Ruta 158. Ese es el movimiento que vamos a hacer a contar de hoy día en horas de la mañana”, cerró.