El Ministerio Público confirmó que el homicidio de Nibaldo Villegas, quien desapareció el pasado 10 de agosto y cuyo torso fue encontrado flotando días más tarde, habría sido perpetrado por su exesposa y la pareja actual de ella en el domicilio del docente.

La Fiscalía contó que a partir de las 21:06 horas de ayer martes se entregaron las órdenes de detención de Johanna Hernández Vicuña, exesposa de Nibaldo Villegas, y Francisco Silva.

“Lo que nosotros vamos a comunicar posteriormente en la audiencia de formalización es cómo ambas personas que fueron detenidas el día de ayer participaron directamente en el homicidio de la víctima“, expresó el fiscal José Miguel Subiabre.

El crimen se habría perpetrado en la casa de la víctima, según el Ministerio Público. El resto del cuerpo sigue siendo buscado.

“Ellos han prestado una declaración que de cierta manera corrobora las circunstancias que comunicaremos en la audiencia de formalización”, manifestó el fiscal, quien añadió que existiría premeditación, pues la única forma de ejecutar el delito era con planificación previa.

Los cargos que se imputan son de parricidio para su exesposa y de homicidio calificado para la pareja de ella.

Los extraños antecedentes

Villegas trabajaba como profesor de computación en el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) de Quilpué. Estaba separado hace algún tiempo, cuando su esposa lo dejó. Se encontraba en un proceso de divorcio y contaba con la tuición por 90 días de su hija.

De acuerdo a su familia, era un hombre tranquilo y responsable, por lo que sorprendió que la noche del 10 de agosto, en que se suponía iba a una reunión con compañeros de trabajo, no llegara a buscar a su hija después, según TVN.

Por ello, al día siguiente Edson Villegas –su hermano– y la esposa de este fueron a la casa del docente, donde encontraron la chaqueta de Nibaldo –la misma que usaba esa jornada– guardada, las llaves colgadas detrás de la puerta y las cosas que iba a llevar a la junta dentro de la vivienda. Además había un vaso roto en el piso.

Aún más raro, una vecina aseveró que la noche de la desaparición escuchó ruidos en la casa, muy potentes, de golpes, que generó que los perros, generalmente pacíficos, ladraran.

Posteriormente a la inspección que Edson Villegas hizo de la propiedad, la exesposa de Nibaldo llegó al sitio, con una mochila, según contaron familiares. De acuerdo al relato de Edson, la mujer se puso a llorar cuando él le prohibió quedarse.

“Dijo que era su casa y que era su marido. Y yo le dije que no, porque ahora (de repente) era su marido”, explicó Edson Villegas a TVN.

Días después, el 15 de agosto por la tarde, fue encontrado el torso flotando en el mar, sin extremidades. La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) comenzó un catastro de las personas desaparecidas en la zona.

Después de efectuar los exámenes genéticos respectivos, el lunes finalmente se confirmó que el torso era el del profesor.

Ayer martes, en tanto, el padre de la última pareja de Villegas contó que ambos habían recibido amenazas.

Finalmente, este miércoles se difundió la detención de Johanna Hernández Vicuña, exesposa de Nibaldo Villegas, y Francisco Silva. Una de las pistas claves que trascendió fue el uso de las tarjetas de crédito del fallecido tras su desaparición.