Nuevamente los parlamentarios en el ojo del huracán. Esta vez por adelantar las sesiones de esta semana y así recibir libre el jueves y viernes, consiguiendo un preciado “sandwich” después del feriado del miércoles 15.

Los cuestionamientos no se hicieron esperar y comenzaron desde el interior de la propia corporación. El diputado Raúl Soto (DC) pidió a la mesa de la Cámara revisar la situación y terminar con este tipo de privilegios.

Una polémica que se suma a una extensa lista.

Dieta parlamentaria

Un tema que siempre sale a colación, es el de la abultada dieta que reciben los parlamentarios. Constantemente algunos grupos de diputados reflotan el tema, solicitando que se bajen los sueldos. Giorgio Jackson (RD) es quien ha liderado esta bandera, afirmando que un diputado no debería ganar más de $3 millones, en contraste a los $6,8 millones (líquido) que actualmente perciben.

Hasta el presidente Sebastián Piñera, tras impulsar una agenda de “austeridad”, instó a los parlamentarios a “apretarse el cinturón”.

“Las dietas parlamentarias de Chile, al igual que los sueldos en muchos otros sectores y empresa públicas, son demasiado altos para las necesidades y urgencias que tenemos”, expresó Piñera en junio de este año.

Funcionarios que ganan más

Si el sueldo de un parlamentario es alto, sorprendió la revelación de las rentas de algunos funcionarios del Congreso, las que pueden llegar a los $12 millones en la Cámara o incluso superar los $15 millones, en el caso del Senado.

Se trata de casos en que los trabajadores del Congreso, a sus sueldos, suman beneficios y el hecho de que incluso no están sujetos a retiro por edad.

Líneas telefónicas

En 2017 Radio Bío Bío reveló una brecha entre el número de asesores y la cantidad de celulares financiados con cargo a las asignaciones parlamentarias, hecho que motivó incluso una auditoría interna en la Cámara Baja.

En 2016 los diputados declararon un total de 788 líneas de celulares e internet móvil con cargo a las asignaciones. Esto significó un desembolso de más de $389 millones con cargo al Fisco, suma que entre enero y marzo de 2017 superó los $100 millones, con unas 690 líneas activas.

Iván Fuentes (DC), lideró entonces en número de líneas, con 27 declaradas. Le siguieron, entre otros, Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD), Daniel Farcas (PPD) y Gustavo Hasbún (UDI).

Asignaciones

Consumo de alcohol, propinas, carreras de taxi por sobre los $100 mil, taladros de $200 mil, alojamientos por sobre un millón y bencina por sobre los 3 millones de pesos, fueron algunos de los gastos rendidos por concepto de asignaciones parlamentarias, que se dieron a conocer en enero de 2018.

En aquella fecha, el Comité de Auditoría Parlamentaria detectó la serie de irregularidades en el uso de estos fondos que senadores y diputados reciben del Estado para su trabajo legislativo, calificando dichas situaciones como “poco prudentes”.

Designación de Zaldívar

También en enero de 2018, ambas cámaras aprobaron el nombramiento de Andrés Zaldívar como integrante del Consejo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso, instancia encargada de regular el gasto que los legisladores hacen de los recursos públicos destinados a sus funciones.

La nómina incluía el nombre de Zaldívar en su condición de exministro de Hacienda, y le aseguró, a partir de marzo, un nuevo cargo por 4 años más en el Poder Legislativo.

La renta para quienes integran el mencionado consejo es de 100 UF, alrededor de 2 millones 680 mil pesos, además el cargo permite reelección.

La designación de Zaldívar fue vista como una manera de seguir perpetuando su figura política en el Congreso. A pesar de que fue derrotado en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017 y que el cargo de ministro de Hacienda lo ejerció en los años 60, durante el mandato de Eduardo Frei Montalva.

Plagios

Zaldívar pasó a presidir el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, y para mayo ya sumaba una nueva polémica, cuando dio a conocer una nueva normativa que eximía a los legisladores su la responsabilidad por trabajos encargados a asesores externos.

Trabajos o informes que hace algunos meses habían sido cuestionados por recurrir en muchos casos al “copy paste”. En específico, contenían información de Wikipedia o de las mismas actas de las cámaras, otras veces se les entregaba el mismo reporte a varios legisladores (cobrándoles por separado), por lo que a los congresistas se les cuestionó por pagar con dinero público información de este tipo.

Portazo

Los casos de plagio mencionados en el hecho anterior, aún se encuentran en investigación por parte de Fiscalía, ya que la Cámara Alta dio un “portazo” y se negó en repetidas ocasiones a entregar los textos.

“El Senado nunca ha negado, ni va a negar los antecedentes que sean necesarios para cualquier tipo de investigación, siempre que se haga de acuerdo a la ley”, manifestaba el propio Zaldívar, quien reclamaba que los persecutores no habían especificado los motivos ni sujetos de la indagatoria.

La Cámara de Diputados, cabe recordar, si facilitó la información requerida al Ministerio Público y propuso la posibilidad de eliminar de la lista de asesores a todos quienes hayan entregado documentación plagiada.