Nacional
Plagios: Zaldívar da portazo y mantiene negativa de entregar documentación a la Fiscalía
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un portazo hizo evidente la molestia del presidente del Senado, Andr√©s Zaldivar, respecto a la investigaci√≥n que el Ministerio P√ļblico lleva adelante en el contexto de las asesor√≠as y documentos plagiados. Ello porque, a su juicio, los persecutores no han especificado los motivos ni sujetos de la indagatoria.

La ma√Īana de este martes se reunieron los comit√©s de la C√°mara Alta encabezados por Zaldivar para analizar la situaci√≥n y reafirmar la opci√≥n de denegar la entrega de datos a la Fiscal√≠a.

A la salida de la cita, el congresista no respondi√≥ a las preguntas de la prensa pero s√≠ declaro que “el Senado nunca ha negado, ni va a negar, los antecedentes que sean necesarios para cualquier tipo de investigaci√≥n, siempre que se haga de acuerdo a la ley”.

El directivo de la C√°mara Alta desisti√≥ responder respecto a los dichos del presidente de la C√°mara de Diputados, Fidel Espinoza, quien s√≠ manifest√≥ su disposici√≥n a colaborar con las pesquisas del Ministerio P√ļblico, y con un portazo en su oficina, descart√≥ abordar las diferencias.

Quien sí profundizó en la polémica fue el presidente de la comisión de Probidad y Transparencia, senador DC, Ignacio Walker, quien criticó la declaración del fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, que fundamentó la petición de las asesorías del senador Alejandro Guullier, ampliándola a toda la corporación, bajo el concepto de evitar distorsión política.

En esta l√≠nea, Walker dijo que en ninguna parte del C√≥digo Penal, se establece que los fiscales deban “velar por los equilibrios pol√≠ticos”, agregando que el Senado no tiene “nada que esconder” pero que las solicitudes deben realizarse conforme a la ley.

Diputados transparentan

En medio de toda esta pol√©mica, la C√°mara de Diputados ha marcado distancia frente al comportamiento de los senadores y, luego de emitir un informe en derecho validando la solicitud del Ministerio P√ļblico, el presidente de la corporaci√≥n, Fidel Espinoza, explic√≥ las medidas con las que evitar√°n recibir informes plagiados.

Entre ellas, se encuentra la posibilidad de eliminar de la lista de asesores a todos quienes hayan entregado documentaci√≥n plagiada, as√≠ como tambi√©n reactivar el comit√© de auditorias que, seg√ļn confes√≥, no opera desde el a√Īo 2014.

URL CORTA: http://rbb.cl/hxxu
Tendencias Ahora