En el marco de la primera visita que desarrolla al extremo norte de Chile, desde su regreso a la Moneda hace 3 meses, el presidente Sebastián Piñera decidió entrar al debate público sobre la reducción de sueldos de los parlamentarios; mientras era entrevistado en la región de Tarapacá.

En una ronda de preguntas que concedió temprano en la mañana, el mandatario explicó a Radio Paulina que pese a no haber leído todavía la iniciativa del Frente Amplio, que busca reducir la dieta en el Congreso, este considera que deben hacer esfuerzos en esa línea ya que todos deben apretarse el cinturón.

Además, agregó que existen varios otros sueldos del Estado, incluidas las empresas públicas, que son demasiado altos frente a la necesidad que tiene actualmente el país.

Horas después, y consultado por si estaba dispuesto a rebajarse el sueldo al igual que las pensiones de los expresidentes Frei, Lagos y Bachelet, el mandatario reiteró, sin detallar cómo, que efectivamente a todos tocará el “apretón de cinturón”.

En tanto, importantes fuentes de Gobierno explicaron que este tema no se ha conversado con los partidos del oficialismo.

De hecho, hubo llamados a la Segpres pidiendo explicaciones por las declaraciones del Presidente, ya que este también señaló la posibilidad de eliminar la cantidad de integrantes en la Cámara Baja.

Pero, además, explicaron que para aplicar un cambio como este (rebaja en dieta) requerirá una reforma constitucional, para lo que se necesitan mayorías en el Congreso que todavía no existirían.

El diputado Giorgio Jackson, impulsador de esta idea, llamó a que Piñera apoye su proyecto, el de bajar la dieta parlamentaria; el mismo que el oficialismo se negó a aprobar, particularmente desde la UDI y RN.

En tanto, desde Evópoli, el diputado Luciano Cruz-Coke respaldó al Presidente en su plan de austeridad.

Recordemos que Piñera está en una gira en la zona norte del país donde inauguró un Cesfam en Alto Hospicio y anunció la llegada de 27 nuevos médicos a la región.