“Creo que nos hicieron una trampa, porque alguien en La Moneda no cumplió bien su labor y lo estamos investigando… No se hizo la compra como debió haberse hecho, cotizando todas las oportunidades”.

Así explicó el presidente Piñera la polémica compra del televisor de 8,8 millones el miércoles por la noche en el programa de “Llegó tu hora” de TVN.

En esa indagatoria los dardos apuntan contra Ximena Quinlan Pulgar, quien es la encargada de Bodega de Presidencia a cargo del ingreso de los antecedentes, que de acuerdo a La Tercera en sólo 122 minutos completó buena parte del proceso para la adquisición de la pantalla de 84 pulgadas.

La investigación se encuentra a cargo de Alejandro Jahn, administrador general de La Moneda, quien inició el sumario respectivo el jueves de la semana pasada. Fue él el que firmó la compra de la TV y también la fallida orden para el Lexus que se buscaba comprar para el Presidente.

Quinlan llegó a ese cargo en agosto de 2017, bajo la administración de Michelle Bachelet. Según La Segunda, la indagatoria busca aclarar por qué se compró el televisor a Reparaciones a BBCC Ltda (propiedad de Patricio Macaya), pese a que se trataba del oferente más caro.

Este último se encuentra en el ojo de La Moneda por ser proveedor del municipio de Recoleta, encabezado por el alcalde comunista Daniel Jadue, quien de paso fue el primero en denunciar en redes sociales la compra.

Ante ello, el municipio de Recoleta criticó a través de un comunicado “que el Gobierno intente vincular a la municipalidad de Recoleta en una compra donde no existe posibilidad alguna de injerencia”.

“Los proveedores de Chile Compra son universales y la responsabilidad de comprar es de quien hace la solicitud”, cuestionaron tajantes.