Nacional
Sábado 21 abril de 2018 | Publicado a las 14:53 · Actualizado a las 21:24
Gobierno compra millonario vehículo presidencial de lujo y se arrepiente tras "enterarse"
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Juan José Sanz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este s√°bado, un documento p√ļblico revel√≥ que el Gobierno orden√≥ la compra de un veh√≠culo de lujo para la Presidencia de la Rep√ļblica con el objetivo de trasladar al mandatario, Sebasti√°n Pi√Īera, a sus actividades.

Específicamente, se trata de un Lexus LS500, de alta gama y altos estándares de seguridad; con un costo cercano a los 70 millones de pesos.

Sin embargo, la revelación causó gran polémica debido al plan de austeridad fiscal que anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hace un par de semanas, por lo que el Ejecutivo tomó medidas al respecto.

En ese sentido, el presidente Pi√Īera orden√≥ desistir en la compra del veh√≠culo de lujo, se√Īalando que no se hab√≠a enterado de este procedimiento.

Seg√ļn indicaron desde la Moneda, el mandatario no hab√≠a sido informado de un ‚Äúsupuesto‚ÄĚ comodato de parte de Lexus, tal como ocurri√≥ en abril del 2010, cuando Lexus Chile entreg√≥ un auto de alta gama a la Presidencia bajo el pretexto, en esa ocasi√≥n, de usar un veh√≠culo h√≠brido ecol√≥gico.

¬ŅAusteridad fiscal?

Desde la oposici√≥n las cr√≠ticas fueron casi inmediatas, debido principalmente a la pol√©mica generada por una compra “de lujo”.

El Gobierno había anunciado hace casi un mes que habría una reducción en el gasto fiscal; particularmente en la compra de vehículos, donde se determinaron restricciones.

Uno de los que criticó la compra fue el PPD Francisco Vidal quien expresó su rechazo a esta compra tildándola de una incoherencia.

Medidas adicionales desde “la casa”

Una vez cancelada la compra del millonario veh√≠culo, Pi√Īera tom√≥ medidas inmediatas para solucionar “el problema”.

Seg√ļn informan desde el palacio, el mandatario instruy√≥ que su auto particular, tambi√©n de marca Lexus del 2010, y que actualmente ocupa para trasladarse, sea entregado en comodato gratuito a la Direcci√≥n Administrativa del Palacio de La Moneda, esto para que cumpla con toda la normativa que requiere un veh√≠culo para ser utilizado.

Razones de la compra

Si bien se informó que el vehículo Lexus cumplía con altos estándares de seguridad, razón por la cual se iba a comprar, no estaba claro qué había pasado con el automóvil del gobierno anterior.

En ese sentido, la decisi√≥n de cambiar el veh√≠culo presidencial se debe a que el autom√≥vil que utilizaba para los traslados presidenciales la anterior administraci√≥n, comenz√≥ a presentar reiteradas fallas, por lo que se estableci√≥ que no cumpl√≠a con las especificaciones de seguridad m√≠nimas para el traslado del Presidente de la Rep√ļblica.

Reincidente

Pese a la polémica, hace un par de semanas una situación muy similar ocurrió en el Gobierno, pero con un objeto de valor distinto: un sillón.

En esa ocasi√≥n, el Ejecutivo tuvo la intenci√≥n de comprar un sof√° de 2 millones de pesos y recibieron las cr√≠ticas desde todos los frentes por la acusada “incoherencia” con el plan de austeridad fiscal.

Por lo mismo, finalmente desistieron de comprarlo y argumentaron que la orden de adquisición venía desde la administración anterior.

Revisa la orden de compra a continuación:

RBB
RBB
Tendencias Ahora