Los jefes de bancada del PPD, Ricardo Celis, del PS, Manuel Monsalve, y del PC, Daniel Núñez, se reunieron esta mañana para analizar los alcances de la interpelación al ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras lo cual decidieron presentar la solicitud en el Congreso la próxima semana.

Lo anterior, para hablar principalmente de temas relacionados con Derechos Humanos en Chile; sobre todo leugo de que el Gobiernao retirase el proyecto de ley de reparación para víctimas de violaciones en esta matera, también conocido como “Bono “Valech”.

Además, se acordó que un representante de cada bancada conformará un equipo para trabajar los contenidos de interpelación.

En el PC será Carmen Hertz, quien tiene mayores posibilidades de ser la interpeladora, Tucapel Jiménez por el PPD y el PS debe aún definirlo.

El diputado PPD Ricardo Celis se refirió a la solicitud y explicó que, pese a que les gustaría hablar de otros temas, el de DD.HH será el principal en esta ocasión.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez indicó que “hay mucha inquietud porque sabemos que hoy día esta figura pública que es el ministro de justicia está involucrado en muchos actos, a mi juicio irregulares, pero hay un reglamento de la Cámara para las interpelaciones”.

Finalmente, el diputado Manuel Monsalve sostuvo que “lo importante es que nosotros ratificamos nuestra decisión de interpelar al ministro de Justicia. Hay un área que es cumplir el reglamento de la Cámara, en el sentido de que hay que interpelarlo en base a sus acciones como Ministro de Estado”.

Se espera que la próxima semana sea presentada la solicitud ante el parlamento, tras lo cual se realizará la interpelación; la segunda después de la del ministro de Salud Emilio Santelices.