Con un retraso de cerca de 40 minutos partió este miércoles la interpelación contra el jefe del Ministerio de Salud (Minsal), Emilio Santelices, por parte de la diputada radical, Marcela Hernando, tras los cambios realizados al protocolo de objeción de conciencia que permite que instituciones privadas se adhieran a esta medida sin que ello interfiera en convenios que tengan con el Estado.

Para comenzar, Santelices mostró un cartel, con el cual detalló que sin el cambio al protocolo, más de 1,2 millones de mujeres se habrían visto afectadas por las deficiencias en el área de Neonatología en el sistema público.

Ante la pregunta de Hernando acerca de si el protocolo fue objeto a cambios por razones personales, el ministro reiteró que la modificación se hizo pensando en beneficio de las mujeres y que se usó el “sentido de prudencia y urgencia”.

“Nuestra agenda sanitaria (…) no nos va a permitir ni ahora ni nunca que en Chile una mujer pueda ver afectados sus derechos ni menos ver vulnerada sus condiciones cuando se enfrenta a una condición de salud (…) y cuando necesita acudir a un aborto en tres causales”, sostuvo Santelices.

Tras lo anterior, la legisladora le preguntó por la naturaleza de los Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD), mecanismo implementado durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, junto a Fonasa, el que permite generar planificación sanitaria y asignar recursos en función de tal riesgo.

Dado que los GRD aseguran las prestaciones para urgencias de alto riesgo obstétrico, Hernando le preguntó por qué modificó el decreto. El ministro explicó que aquello se debió a que existen personas que se atienden bajo condición de camas críticas, pero no todas ellas corresponden “al decreto con fuerza de Ley 36”.

Pablo Ovalle Isasmendi. Agencia UNO
Pablo Ovalle Isasmendi. Agencia UNO

Déficit, argumentos jurídicos y derechos

En relación al déficit de camas en hospitales, a las cuales los afectados mencionados anteriormente no podrían acceder, el secretario de Estado sostuvo que se refieren al déficit estructural, problemática que, aseguro, como Gobierno están trabajando para subsanar.

Tras la pregunta de la interpeladora acerca de si hubo o no presiones para el cambio del protocolo, Santelices negó que haya existido cualquier petición de esa naturaleza.

“Nada ni nadie (…) puede atribuir porque el ministerio asume con coraje, con responsabilidad, pero también con sentido humanitario que los derechos de las mujeres no pueden ser vulnerados”, sentenció Santelices.

No obstante, Hernando leyó parte de un artículo publicado por diario La Tercera en el cual el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que le pidieron al Minsal cambios al protocolo de aborto, petición a la cual la cartera accedió, según Sánchez.

Santelices reiteró que el Minsal trabajará por velar los derechos de las mujeres en una situación tan dolorosa como un aborto, pero -tal como acusó la diputada- el ministro no dio una respuesta directa a la pregunta que le hizo.

En relación a la extensión de la objeción al personal hospitalario que trabaja fuera de pabellón, el secretario de Estado indicó que la medida fue decretada por el Tribunal Constitucional, por ende ello no recae en el Minsal.

“Es mi deber como médico (…) no hacer cuestión de esta profunda determinación moral que pueda tener cada uno. (…) Es por eso que le digo que la agenda sanitaria que nosotros llevamos no divide a los chilenos como quizás usted lo quiere hacer”, acusó el ministro.

Ante la pregunta acerca de los argumentos jurídicos con los que se basó la modificación al protocolo en cuestión, Santelices recordó -con un cartel- que Chile es el país en el cual el VIH/SIDA ha aumentado de mayor manera en el mundo y le agradeció a las trabajadoras sexuales que se han reunido con él para hablar del tema a lo largo de su gestión.

Instituciones privadas

También fue consultado respecto al por qué eliminó una serie de requerimientos respecto a la composición de los directores de las instituciones privadas, pero recalcó que dichos antecedentes no cambian el tema de fondo: la protección de las mujeres. “Volvamos al foco”, aseguró.

Acto seguido, fue cuestionado por la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), quien con el reglamento en mano le pidió que se limite a hablar sobre los asuntos para los que fue convocado.

“He tratado de responder de la mejor forma”, dijo, al mismo tiempo que el diputado Jaime Bellolio (UDI) lo defendió diciendo que el cuestionario también cuenta con un apartado para “otros” temas.

Santelices acusó que la discusión en torno al protocolo se desvió de los asuntos puramente sanitarios, a lo que la diputada Hernando respondió que “faltaba a la verdad”.

La parlamentaria, posteriormente, pasó a preguntarle por su juramento de ejercer el cargo de ministro de Estado de acuerdo a la Constitución, asegurando que Santelices no se apegó a derecho al declarar en la prensa sobre haber hablado o no con el Presidente a la hora de firmar el cambio de protocolo.

A esto, el ministro respondió que la diputada asume que el protocolo en cuestión está por sobre la Constitución.

Posteriormente, la diputada cuestionó los despidos realizados por la actual administración del Minsal al equipo de Inspección de Obras, preguntando si éstos fueron reemplazados.

El ministro respondió que el Estado estaba perdiendo $600 millones de dólares en obras inconclusas de la anterior administración.

Santelices aprovechó de anunciar que “en los próximos días vamos a instalar un sistema digital en que cada hospital podrá mostrar sus listas de espera y en 3 meses más cada ciudadano podrá conocer con su RUT en qué condición se encuentra en la lista de espera”.

Para finalizar su intervención, el ministro hizo un llamado a avanzar en materias de salud e invitó a sumarse al “partido de los enfermos”.

“No es posible, y lo digo con dolor, que cuando me junto la senadora Yasna Provoste me haga visible la cruda realidad de la zona de Copiapó donde los pacientes para dializarse tengan que recorrer cada día tres horas. (…) Tenemos un problema serio”, disparó.

Reacciones

Las reacciones fueron muy marcadas. Desde el oficialismo, quienes representaron a sus partidos, destacaron la participación de Santelices y fustigaron a la izquierda por su intento de manchar su imagen.

Por el otro lado, desde la oposición las críticas llovieron y lamentaron que el ministro no haya respondido las preguntas que se le hicieron y que haya desviado los temas.

Por parte de la diputada Paulina Núñez (Renovación Nacional), Santelices sólo recibió halagos.

“Fue él quien debió hacerse cargo (…) de una Ley que no pudo preveer la complejidad de un área tan sensible como la Salud”, dijo Núñez, quien añadió que terminar con la discriminación será un pilar del gobierno de Piñera, motivo por el cual el Ejecutivo busca proteger a las mujeres que acudan a las causales, sobre todo a las que elijan el sistema público.

“La salud de las chilenas está en juego”, espetó la legisladora antes de aseverar que esta interpelación fue una “pérdida de tiempo”. “Confío en el ministro2, finalizó.

Por parte de la UDI habló el diputado Javier Macaya, quien aseguró que Santelices “salió fortalecido” que todo se debió a un “ánimo de hacer oposición” y que se buscó “levantar un tema ideológico” para “pegarle al Gobierno”.

Por el contrario, Juan Luis Castro, del Partido Socialista, no fue tan complaciente ni cándido al referirse a la intervención del ministro.

“Queremos que se respeten los derechos, pero no queremos que la excepcionalidad se forme parte del paisaje”, dijo Castro, quien acusó que la ampliación de la objeción la decretó el TC, “esa tercera cámara”, señaló.

A su vez, pidió velar por los dineros públicos y evitar que grandes flujos terminen en manos de privados por contratos que deriven pacientes del sector público a clínicas.

“Sostendremos que no vamos a retroceder en esta conquista social que tanto nos costó”, finalizó.

Desde la Democracia Cristiana habló el diputado Víctor Torres, quien lamentó que Santelices no haya aprovechado la oportunidad de responder de forma más directa las preguntas que le hicieron en el hemiciclo.

Por el Frente Amplio habló la diputada Maite Orsini (Revolución Democrática), quien acusó que la modificación al protocolo buscaba torcer una medida que se había consagrado por Ley de la República.

Orsini, además, fustigó que en los 1,2 millones de personas afectadas se haya incorporado a personas que no tenían nada que ver con las mujeres afectadas.

Santelices “defiende una mirada retrógada que perdió en el Congreso, dando paso a un avance en derechos de la mujer”, terminó Orsini.

Por parte del Partido Comunista habló la diputada Carol Cariola, quien agradeció la “buena performance” del ministro y el buen coaching que recibió por parte del Gobierno.

Diputado / diputada

Una de las polémicas que dejó la interpelación, no relacionada al tema en discusión, fue la reiterada equivocación del ministro a la hora de referirse a su interpeladora, al llamarla diputado en vez de diputada.

Se le pidió que dejara de hacerlo, pero lo hizo cerca de cuatro veces.

En una ocasión, Hernando le dijo: “¿cómo se sentiría ministro, si yo lo llamara ‘ministra’?”.

Santelices calificó el incidente como un “traspié” y le pidió las disculpas correspondientes.

Revisa el momento en el video de Óscar Cáceres, periodista de Radio Bío Bío en el Congreso:

El camino a la interpelación

La Cámara de Diputados aprobó dicho proceso contra el titular del Minsal el martes 10 de abril con 73 votos a favor, 74 en contra y 3 abstenciones. La moción, que fue firmada por 52 diputados de oposición, requería de 52 votos para oficializarse.

En un principio, el secretario de Estado se mostró sorprendido por la medida e indicó que no tenia más antecedentes y que “en su momento tendré que referirme a ello”, pero sí dijo que “las modificaciones se hicieron para proteger a las mujeres que requerían esta Ley” y que deben acudir a centros privados ante la falta de camas de neonatología en el sistema público.

El Gobierno defendió las modificaciones a la Ley, argumentando que debe existir espacio para que clínicas privadas puedan abstenerse a realizar abortos bajo las tres causales por razones confesionales. La postura fue valorada por varias figuras de Chile Vamos, como la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselbergue.

El Tribunal Constitucional (TC), el 28 de agosto de 2017, decretó que la objeción de conciencia podía ser a nivel institucional, no sólo de carácter personal para médicos.

Debido a lo anterior, el Partido Comunista presentó un recurso de nulidad con el cual esperan revertir el fallo del TC, acción legal que fue ingresada en el Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago el lunes 30 de mayo.

La decisión del Tribunal de acoger a trámite el recurso formó parte de los argumentos que utilizó Hernando en la instancia interpelativa contra Santelices, quien llegó acompañado del ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel; y la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.