Nacional
Lunes 30 abril de 2018 | Publicado a las 08:04 · Actualizado a las 08:26
Parlamentarios critican indicación sustitutiva a Código de Aguas anunciada por Gobierno
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Discusión por la Reforma al Código de Aguas podría abrir un nuevo conflicto de interés al interior del Gobierno, ya que ministros sectoriales que encabezan dicha discusión son propietarios de derechos de agua, entre ellos el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El Gobierno prepara una indicación sustitutiva al proyecto de Reforma al Código de Aguas y que se discute en segundo trámite en la comisión de Agricultura del Senado, lo que fue criticado por parlamentarios de oposición.

Seg√ļn lo manifestado por los ministros de Obras P√ļblicas, Juan Andr√©s Fontaine; y de Agricultura, Antonio Walker, en sus comparecencias ante las comisiones de Agricultura y Recursos H√≠dricos del Senado, las modificaciones al proyecto apuntan a dar “certeza jur√≠dica” a los actuales propietarios de Derechos de Agua, ya que en opini√≥n del Ministro Fontaine, la reforma en tr√°mite lesiona la seguridad jur√≠dica de dichos derechos al plantear el concepto de “caducidad” de los mismos.

Sin embargo, esta posici√≥n fue respondida por la senadora Isabel Allende, quien acus√≥ a la Sociedad Nacional de Agricultura de haber hecho una campa√Īa comunicacional para levantar la tesis de la incerteza jur√≠dica en los actuales Derechos de Agua.

Tambi√©n replic√≥ al ministro de Obras P√ļblicas, la senadora por Atacama, Yasna Provoste, quien cuestion√≥ que el √©nfasis del Gobierno apunte al buen funcionamiento del mercado del agua, sin poner en el centro a las personas.

Hace algunos d√≠as, en su exposici√≥n ante la comisi√≥n de Agricultura del Senado, el ministro Antonio Walker, propietario de derechos de Agua por un total de 160.45 l/s, a trav√©s de su empresa Wapri en Teno y R√≠o Claro; adelant√≥ que entre los cambios que introducir√°n a la reforma al C√≥digo est√° volver al concepto de due√Īos de derechos, lo que representar√≠a un t√≠tulo de dominio s√≥lido.

Tendencias Ahora