Discusión por la Reforma al Código de Aguas podría abrir un nuevo conflicto de interés al interior del Gobierno, ya que ministros sectoriales que encabezan dicha discusión son propietarios de derechos de agua, entre ellos el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El Gobierno prepara una indicación sustitutiva al proyecto de Reforma al Código de Aguas y que se discute en segundo trámite en la comisión de Agricultura del Senado, lo que fue criticado por parlamentarios de oposición.

Según lo manifestado por los ministros de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; y de Agricultura, Antonio Walker, en sus comparecencias ante las comisiones de Agricultura y Recursos Hídricos del Senado, las modificaciones al proyecto apuntan a dar “certeza jurídica” a los actuales propietarios de Derechos de Agua, ya que en opinión del Ministro Fontaine, la reforma en trámite lesiona la seguridad jurídica de dichos derechos al plantear el concepto de “caducidad” de los mismos.

Sin embargo, esta posición fue respondida por la senadora Isabel Allende, quien acusó a la Sociedad Nacional de Agricultura de haber hecho una campaña comunicacional para levantar la tesis de la incerteza jurídica en los actuales Derechos de Agua.

También replicó al ministro de Obras Públicas, la senadora por Atacama, Yasna Provoste, quien cuestionó que el énfasis del Gobierno apunte al buen funcionamiento del mercado del agua, sin poner en el centro a las personas.

Hace algunos días, en su exposición ante la comisión de Agricultura del Senado, el ministro Antonio Walker, propietario de derechos de Agua por un total de 160.45 l/s, a través de su empresa Wapri en Teno y Río Claro; adelantó que entre los cambios que introducirán a la reforma al Código está volver al concepto de dueños de derechos, lo que representaría un título de dominio sólido.