“No soy el guardián del pasado. Quiero ser el constructor del futuro”. Esa fue una de las frases que el presidente Sebastián Piñera entregó al The Washington Post, medio norteamericano.

Piñera manifestó su preocupación respecto a la gestión de Donald Trump en la Casa Blanca, y acusó que existe falta de claridad en su política en relación a América Latina, y además criticó las medidas proteccionistas que ha tomado en las últimas semanas.

Además criticó a su homólogo norteamericano por retirarse del Acuerdo de París y del TPP, donde, dijo, podría “perder su influencia en el libre comercio”.

En la entrevista abordó también la crisis política, social y económica que vive Venezuela, y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de no respetar la democracia y violar los Derechos Humanos.

Economía, migración e institucionalidad

Respecto a las finanzas estatales, Piñera planteó que, a diferencia de la administración que lo antecedió, apuesta por la inversión empresarial y no el aumento de la inversión pública para dinamizar el crecimiento.

“Promoveremos el crecimiento por medio de una mayor inversión. Desde que fuimos elegidos, las expectativas respecto del futuro están mejorando rápidamente”, enfatizó el gobernante.

A eso agregó que buscará modificaciones al sistema tributario, recientemente reformado, para incentivar la inversión y mejorar la reforma laboral, ya que, a su parecer “No hay mejor política que el pleno empleo”.

Sobre el aumento de la migración, Piñera apuntó que si bien Chile es un país abierto a los extranjeros, “queremos que la inmigración sea legal. No queremos abrir las fronteras a personas que vienen a hacer daño”.