Este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, volvió a reforzar la idea de unidad en torno a la delegación parlamentaria que viajará a La Haya acompañando a la comitiva nacional que enfrentará los alegatos orales en el caso de la demanda marítima boliviana.

En esa línea, el canciller volvió a defender la presencia de Alejandro Guillier en la comisión, luego de que el senador fuera cuestionado por sus dichos emitidos a comienzo de semana, cuando aseguró que Chile debería -terminado el juicio- negociar soberanía marítima con Bolivia en un acuerdo de mutua conveniencia.

Lee también: Canciller defiende viaje de Guillier, pero refuta: “Chile no tiene obligación de negociar”

“¿Es un error comunicacional llevar a Guillier luego que Bolivia hiciera un festín de su opinión?”, le consultó la prensa a Ampuero, quien aseguró que “lo importante es que todos los parlamentarios comparten la misma posición, que es respaldar la posición de chile en La Haya frente a la demanda boliviana”.

“Los parlamentarios van a ir en dos grupos, un grupo en la primera semana y otro en la segunda. Es la delegación que ustedes conocen y todos los que aceptaron van a ir, porque a mí lo que me interesa es la transversalidad. Claro que va el senador Guillier. Van todos identificados con la posición de Chile”, reafirmó.

El secretario de Estado fue tajante en decir que entiende este viaje como una muestra de unidad nacional.

Sobre el lobby que ha hecho Bolivia dijo que “lo que existe es una Corte Internacional de Justicia, y eso es lo que importa. Lo que se está discutiendo se ve allí y son los jueces los que van a decidir. Nosotros como chilenos somos sobrios y respetuosos del derecho internacional y vamos participar en nuestro estilo, con sobriedad, seriedad y respeto a las formalidades propias de una corte tan alta”.

Voces críticas

Una de las voces que se alzaron en rechazo a la presencia de Alejandro Guillier en la delegación chilena, fue la del senador Francisco Chahuán, quien reiteró que los perjuicios que tendrá para la posición nacional sus declaraciones debieran hacerlo “que se reste de la delegación oficial que concurrirá a presenciar loa alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Chahuán insistió en que sus declaraciones desafortunadas e inoportunas van a generar una interferencia comunicacional y “por eso le pedimos en forma franca y directa que se reste de la delegación oficial.”

El senador de Renovación Nacional afirmó que “estamos ciertos que la unidad del Estado en torno a la defensa de la soberanía nacional es fundamental y por el bien de Chile él debiera dar un paso al costado.”