Marzo será época de decisiones en los partidos grandes de Chile Vamos, y el día anterior al cambio de mando, en Renovación Nacional (RN) se tomarán determinaciones.

Para ese sábado 10 se convocó a un consejo general extraordinario para definir la presidencia de la mesa directiva, considerando que el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, fue nombrado ministro de Vivienda por el presidente electo, Sebastián Piñera.

Las opciones son dos: llamar a elecciones anticipadas o ratificar al actual secretario general, Mario Desbordes, en la presidencia.

Esto último toma fuerza y hay consenso al interior de RN, principalmente por los resultados electorales con la actual mesa a cargo tras desplazar de la hegemonía en el Congreso a sus socios de la UDI y por el hecho de, a partir de marzo, contar con la bancada más grande en la Cámara de Diputados.

Al interior del partido dicen que es inconveniente adelantar la disputa por la presidencia comenzando el gobierno de Piñera, escenario que tampoco le gusta al futuro mandatario.

Eso sí en un consejo puede pasar cualquier cosa, dijo el vicepresidente del partido, el diputado Gonzalo Fuenzalida.

Desde la nueva bancada de RN, el diputado electo, Sebastián Torrealba, señaló que la lógica es la continuidad de la directiva, a la que calificó como la más exitosa de la historia del partido.

Para noviembre de 2018 están convocadas las elecciones internas en donde, además de Desbordes, apuntan a que los senadores Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán podrían ser candidatos.