El fin del sistema binominal no sólo supuso un cambio en el formato para elegir a los parlamentarios, sino que además permitió poner en competencia a una clase política poco acostumbrada -valga la redundancia- a competir.

De esta forma, las elecciones de este domingo en algunas zonas se convertirán en duelos a muerte, donde incluso algunos se juegan su futuro político, tanto candidatos como partidos tradicionales.

Lee también: Conoce los candidatos a senador que competirán en las elecciones del domingo

Recordemos que para esta ocasión sólo se eligen candidatos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Aysén.

Batallas en el Norte

En la puerta norte del país, la región de Arica y Parinacota, tres listas aparecen con las mayores opciones para disputar los dos cupos disponibles. Por un lado está el Frente Amplio, que tiene sus esperanzas en Verónica Foppiano, quien pretende capitalizar el importante apoyo de su correligionario, el diputado liberal Vlado Mirosevic.

Asimismo, el exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, intentará hacer olvidar su polémica designación como “afuerino”, frente a un debilitado exalcalde de Arica Salvador Urrutia (PPD), quien no lograría vencer al “pánzer” según reconocen fuentes de su partido.

En Chile Vamos, por su parte, todo apunta a un triunfo del candidato de la UDI, el exintendente José Durana, quien deberá intentar mantener las distancias mostradas por las encuestas y quedarse con un escaño frente al independiente apoyado por RN, Rodolfo Barbosa.

ARCHIVO | Alejandro Zoñez | Agencia UNO
ARCHIVO | Alejandro Zoñez | Agencia UNO

Una situación similar se vive en la región de Tarapacá, donde todo apunta a que los dos cupos queden en manos de Jorge Soria (Fuerza de la Mayoría) y Luz Ebensperguer (Chile Vamos).

Debido a su calidad de independiente, sin compañeros de lista que le ayuden a sumar votos, el ahora independiente Fulvio Rossi es el candidato que menos opciones tiene de mantenerse en el Congreso, en una campaña donde ha debido enfrentar su desafuero por el Caso SQM y las constantes críticas del diputado Hugo Gutiérrez, acrecentadas tras la agresión en su comando.

Lee también: Senador Fulvio Rossi fue apuñalado al ingresar a su comando en Iquique

En Atacama, en tanto, el escenario más complejo lo enfrenta el oficialismo con la cerrada lucha entre el comunista Lautaro Carmona y la DC Yasna Provoste, uno de los cuales podría quedar en el camino, debido a las altas probabilidades de que la lista de Chile Vamos logre el segundo cupo disponible, que disputan el diputado Felipe Ward y el exintendente Rafael Prohens.

La zona se convirtió en un “campo de guerra” para el oficialismo, donde la DC se juega una de sus cartas más fuertes para el Senado, ante un PC que busca un histórico regreso a la Cámara Alta, pese al apoyo de los socialistas a la exministra de Educación.

La “guerra civil” en Valparaíso

En la región de Valparaíso se espera una guerra sin cuartel, debido a la amplia cantidad de candidatos que pretenden los cinco cupos disponibles, en una zona que concita gran parte del interés debido a que en esta pasada, no le correspoden elecciones senatoriales a la Región Metropolitana, ni Bío Bío.

De ellos, quizá el mayor riesgo lo tiene la socialista Isabel Allende, quien postulará para emular a su padre, el expresidente Salvador Allende, quien fuera senador por Valparaíso en la década del 60. Incluso, de no alcanzar un cupo, se especula con el fin de su carrera política, tomando en cuenta su edad (72 años).

El escenario es complejo porque debe competir con importantes rostros locales, como Ricardo Lagos Weber, además de Marco Antonio Núñez y el reaparecido exdiputado Nelson Ávila. Todo dependerá de si la lista “La Fuerza de la Mayoría” consigue la cantidad de votos suficientes que le permita al menos asegurar 3 cupos.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pero ellos no son los únicos que libran una especie de guerra civil. También están los DC, Ignacio Walker y Aldo Cornejo, que esperan al menos quedarse con uno de los cupos. Incluso, arriesgan quedar ambos fuera de la Cámara Alta de no sumar votos suficientes. No obstante, la disputa no es sólo por un escaño, debido a que los candidatos representan sectores opuestos del partido, por lo que un triunfo repercutiría directamente al interior de la falange.

Por la vereda de enfrente, Chile Vamos también apuesta sumar la mayor cantidad de sufragios para asegurar la elección de Andrea Molina y Francisco Chahuán. Aunque, Lily Pérez también apuesta por un electorado similar, compitiendo por Amplitud, lo que augura una disputa voto a voto en la región.

Evitando un desastre nivel “Cancha Rayada”

En la región del Maule habrán caídos y de los emblemáticos. Esto, por la cantidad de “pesos pesados” que compiten por los cinco cupos disponibles.

Y es que allí medirán fuerzas el presidente del PS, Álvaro Elizalde, con el diputado PPD Jorge Tarud, en una lista que también intentará sumar la mayor cantidad de votos ante Convergencia Democrática, que cuenta con la cerrada lucha entre el histórico senador Andrés Zaldívar, con la exministra Ximena Rincón.

Por Chile Vamos, en tanto, también se anticipa una encarnada disputa entre Juan Antonio Coloma, el exalcalde de Talca, Juan Castro, y el exintendente del Maule, Rodrigo Galilea.

Sin embargo, hay que sumar a otro nombre que podrían alcanzar un eventual quinto cupo, gracias al sistema proporcional que debuta en esta elección. Se trata de Andrés Velasco, exministro de Hacienda. El otro candidato independiente, Alfredo Sfeir, excandidato presidencial que se postula con apoyo del Frente Amplio, no lograría la cantidad de votos suficientes, según admiten desde su conglomerado.

ARCHIVO | Alejandro Zoñez | Agencia UNO
ARCHIVO | Alejandro Zoñez | Agencia UNO

Lucha de locales y foráneos en La Araucanía

Si bien se pensó que las “bajadas” de Eugenio Tuma y Alberto Espina abrirían un escenario más relajado en La Araucanía, sus decisiones de no postular al Senado abrieron el apetito de otros candidatos que lucharán apretadamente por los cinco cupos disponibles.

El más ambicioso es Chile Vamos, que apostará por conseguir tres escaños, que deberán disputar los que en esta pasada juegan de “locales”, como los RN José García Ruminot y Germán Becker, junto a los “foráneos” Gustavo Hasbún y el excandidato presidencial de Evopoli, Felipe Kast.

Sin embargo, en el horizonte también aparece el independiente exRN, Rojo Edwards, quien competirá en solitario, intentando superar al resto de las listas para conseguir el escaño. Su candidatura ha sido vista con preocupación por sus antiguos compañeros, debido a que dispersaría los votos.

Esto último podría ser el factor que le permita al oficialismo conseguir alguno de los dos cupos que quedarían disponibles, y que lucharán los DC Francisco Huenchumilla y Fuad Chahín, con el PPD Jaime Quintana, quien dependerá de los votos que logre obtener su compañero de lista, el exdirector de la Conadi, Alberto Pizarro.

Batalla en el fin del mundo

En la región de Aysén, por último, la gran novedad será Camilo Escalona, quien es el nombre de peso en una elección donde destacan los líderes locales.

Y es que pese a su trayectoria política, el exsenador socialista tendrá una ardua contienda con la exintendenta Ximena Órdenes y el exalcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz.

En Chile Vamos, por su parte, la lucha la protagonizarán el exalcalde y exdiputado por la zona, el UDI David Sandoval, quien se alza como el favorito para alcanzar un escaño, frente a la también exintendenta de RN, Pilar Cuevas.