Este miércoles, la senadora Ximena Rincón (Dem) se refirió a su reciente nombramiento como futura ministra de Energía de José Antonio Kast (Rep), asegurando que “no fue una decisión fácil”.
En diálogo con Radio 13C, la también exministra de Michelle Bachelet partió abordando los desafíos que tendrá en la cartera, señalando que Energía “es un sector muy desafiante, que tiene urgencias regulatorias, que tiene desafíos desde el punto de vista de lograr recuperar confianza regulatoria, normalizar normas técnicas y garantizar seguridad y continuidad del servicio”.
“Por lo tanto, este es un sector que tiene que combinar muchos aspectos y que tiene que poner en el centro a las personas como eje de urgencia”, acotó.
Luego, consultada por cómo se dio su nombramiento, dijo que no entregaría detalles, pero admitió: “Créanme que no fue una decisión fácil. Yo he tenido un largo camino en la vida política del país y no exento de ripios, por cierto; por lo tanto, créanme que fue una decisión muy meditada, muy conversada, no solo con el presidente —que es quien me hizo este ofrecimiento—, sino que con mi familia”.
“Y bueno, es un desafío nuevo que aceptamos pensando en los desafíos del país, en las urgencias del país, y en que tenemos que dar respuesta a hombres y mujeres que esperan bastante más de la política de lo que le ha dado en el último tiempo”, agregó.
Rincón pide “terminar con dicotomía de izquierda y derecha”
Ahora, ante las dudas que genera su llegada tras ser una figura de la centroizquierda, Rincón llamó a “terminar con la dicotomía de izquierdas y derechas, y ser capaces de empezar a dar respuesta a los problemas que tiene el país“.
“Obviamente que esta definición o esta dicotomía izquierda y derecha, sí y no, democracia y dictadura, podemos mantenerla per saecula saeculorum y vamos a quedarnos entrampados en eso sin poder avanzar. A mi padre lo persiguió la UP (Unidad Popular) y lo persiguió la dictadura. Créame que para uno u otro lado, para nosotros como familia, para mí, siempre fue complejo el escenario“, apuntó.
De esa manera, la líder de Demócratas reflexionó en torno a cómo colaboró en la vuelta a la democracia, y señaló que desde 2019 en adelante en Chile se ha “reconfigurado el mapa”, con una “polarización hacia la izquierda que no era ni buena ni sana”.
“Entonces mantener esta dicotomía entre los buenos y los malos, creo que no nos hace bien, y poner el eje en las urgencias del país y tratar de constrtuir una cierta unidad en torno a esas urgencias, es lo que redefine muchas decisiones de muchos de nosotros”, subrayó.