This article has an English version. To read that article, click here.

El senador Fulvio Rossi fue ingresado esta mañana a la asistencia pública del Hospital Regional de Iquique, luego de ser víctima de un ataque con arma blanca en su comando, ubicado en el sector de la Península de Cavancha de la ciudad.

El senador habría ingresado por sus propios medios al recinto asistencial, donde está siendo evaluado. Se encuentra consciente, estable y fuera de riesgo vital.

El primer diagnóstico médico indicó que Rossi presenta dos lesiones: una en la pared abdominal, debido a una herida con arma blanca, que no habría comprometido la cavidad abdominal, y un traumatismo encéfalo craneano (TEC) a raíz de un golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente durante al menos un minuto.

Hasta el Hospital de Iquique han llegado autoridades locales, como la Intendenta Claudia Rojas, a corroborar el estado del candidato.

Versión oficial

Pese a la existencia de primeras versiones contradictorias sobre el lugar y circunstancias del hecho. El fiscal regional de Iquique, Gonzalo Guerrero, tras conversar con el afectado, afirmó que la agresión se produjo una vez que Rossi hizo ingreso a su comando, lugar al que concurrió sólo y preocupado tras recibir un mensaje en su celular que le advertía de un ataque en contra del material propagandístico que mantenía allí.

Una vez en el lugar, según el relato de Rossi, fue atacado por al menos un individuo que se encontraba dentro. Además de la herida cortopunzante en su abdomen recibió un golpe en la cabeza que lo aturdió y que atribuye a la posibilidad de que existiera un segundo agresor que no logró ver. Luego de perder el conocimiento por un breve lapso de tiempo fue encontrado y auxiliado por uno de sus brigadistas.

Rossi, además, declaró que el agresor tenía acento extranjero y que era de raza negra. Este dato, junto a las amenazas que el senador ya ha hecho públicas, ha dejado entrever en las declaraciones de sus cercanos que el ataque pudo ser una represalia a las duras políticas migratorias que son parte de su proyecto. Entre sus ideas figura la expulsión de todo inmigrante ilegal y de aquellos que delincan.

El Ministerio Público ya realiza un trabajo completo en el sitio del suceso, en colaboración de ambas policías, efectuando empadronamiento de testigos, revisión de cámaras de seguridad, levantamiento de evidencias y pericias de ropas. Dependiendo de los resultados de las indagatorias, no descartaron analizar la aplicación de medidas de seguridad para Rossi. Hasta el momento no existen detenidos.

Antecedentes

Fulvio Rossi había recibido advertencias -incluso de muerte- desde octubre. Así lo confirmó Paula Afani, asesora del candidato, quien dijo que hace 15 días habían denunciado los hechos ante Fiscalía.

El ataque fue condenado transversalmente por el mundo político, tanto por las cartas presidenciales, como por la propia Michelle Bachelet.

Paula Narváez, ministra vocera de Gobierno, aseguró que “se está analizando la situación a la espera de tener más antecedentes para poder presentar la querella correspondiente“.

Cabe recordar que el lunes un camión que transportaba brigadistas que trabajan en su campaña volcó, y fue el mismo senador quien entregó una primera asistencia a varios de ellos. Accidente que afortunadamente no pasó a mayores.