La Fiscalía confirmó que el actual candidato a diputado de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, será sometido a un proceso abreviado, en el que tendría que reconocer los hechos investigados, en este caso los delitos tributarios que enfrenta en el caso Soquimich.

El fiscal Pablo Gómez señaló que se llegó a un acuerdo para una salida alternativa al juicio oral, en la que el acusado reconocería ser autor de estos delitos. Sin embargo, no quedaría imposibilitado de ejercer como diputado en caso que salga elegido por el distrito 20, que contempla Concepción y Talcahuano, entre otras comunas.

En septiembre del 2015, Claudio Eguiluz pasó a integrar la lista de formalizados en el denominado caso Soquimich por presunta emisión y facilitación de boletas y facturas ideológicamentes falsas.

Se trata de cinco hechos registrados entre el 2011 y 2013, en los que se cuentan instrumentos tributarios por cerca de 600.000.000 de pesos, con un perjuicio fiscal de 217.000.000 de pesos.

A pesar de ello, el candidato a diputado, en conversación con La Radio en Concepción, negó haber llegado a acuerdo con la fiscalía, aunque reconoció que enfrentará un proceso abreviado. Explicó que sólo va a reconocer que los dineros desde Soquimich se usaron para campañas políticas.

En esa línea, el candidato afirmó que nunca ha cometido un delito en su vida.