El presidente de la comisión investigadora por el presunto financiamiento que la empresa brasileña OAS habría hecho a campañas presidenciales en Chile, Aldo Cornejo, consideró que será difícil lograr acreditar irregularidades luego de que la última sesión fracasase porque no acudieron los invitados a declarar.

La sesión de la comisión que investiga el presunto financiamiento que la empresa brasileña OAS habría hecho a campañas presidenciales en Chile, fracasó porque no llegaron los invitados el pasado 6 de junio .

Los asistentes previstos eran presidente del PS, Álvaro Elizalde; el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami, ni su exjefe de campaña ni el recaudador de la campaña presidencial de la presidenta Bachelet, Giorgio Martelli.

Por esta razón, el presidente de la comisión investigadora, Aldo Cornejo, consideró que será difícil lograr acreditar irregularidades, porque los pocos invitados que han concurrido, entre ellos Javiera Blanco por ser exvocera del comando de la actual mandataria, no han entregado información relevante para el objeto de la comisión.

Sin embargo, el diputado de Chile Vamos, Rojo Edwards, aseguró que esperan que se concrete la delación compensada de Leo Pinheiro, que fue máximo ejecutivo de la constructora brasileña.

Según información de prensa publicada en Brasil, la empresa investigada por corrupción entregó recursos a las campañas presidenciales de Michelle Bachelet y Marco Enríquez Ominami.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, criticó que mientras en otros países, el caso Odebrecht está llevando a la cárcel a expresidentes como Ollanta Humala en Perú, en nuestro país “rechazan declarar”.

“Citamos en reiteradas ocasiones al presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien se negó a asistir”, acusó.

La comisión investigadora OAS tiene un plazo de 180 días para desarrollar su investigación. Se constituyó el 5 de abril y, entre los invitados que se han negado a asistir para dar su testimonio, se encuentran los exministros Rodrigo Peñailillo, Laurence Golborne y Hernán de Solminihac.