Se espera que cerca de 100 mil automovilistas regresen durante esta jornada a la capital, tras las celebraciones de fin de año.

De acuerdo a los datos entregador por Carabineros, durante el domingo ya habían regresado cerca de 24 mil vehículos a Santiago. Según las estimaciones de la autoridad, desde las 17:00 horas de este lunes se registrará el peak de vehículos por las diferentes rutas de ingreso a la región Metropolitana.

El jefe de zona de Tránsito de Carreteras y Seguridad Vial, general Jorge Garrido, llamó a los conductores a ser responsables, evitar el consumo de alcohol y, por sobre todo, evitar el uso de teléfonos móviles mientras se conduce.

Se debe precisar que aumentó a 15 el número de víctimas fatales en lo que va del fin de semana largo, según las últimas cifras de Carabineros. Número positivo en comparación al 2015 cuando 17 personas fallecieron.

Ante el retorno masivo de vehículos durante esta jornada, las autoridades dispusieron diferentes medidas de contingencia para evitar episodios críticos de congestión.

En la Ruta 68 habrá peaje rebajado a mil pesos para los vehículos livianos con destino a Santiago, entre las 10:00 y las 12:00 horas, en los peajes Lo Prado y Zapata. Además se implementará un 4×1, entre el mediodía y las 17:00 horas, desde el Enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata.

Mientras que en la Ruta 5 Sur, se dispondrá el 3×1 entre las 17:00 y las 23:00 horas, desde el Bypass Rancagua hasta la antigua plaza de peaje Angostura. Medida similar en la Autopista del Sol desde el peaje troncal Melipilla 1, hasta el sector Feria Los Agricultores, entre las 15:00 y las 21:00 horas.