La Corte Suprema condenó a tres ciudadanos alemanes, junto a los miembros en retiro del Ejército Fernando Gómez Segovia y Pedro Espinoza Bravo, a penas de 5 años y un día de presidio efectivo en calidad de autores del delito de asociación ilícita -perpetrado a partir del 11 de septiembre de 1973- en la ex Colonia Dignidad.

El ministro en visita Jorge Zepeda, en la etapa de investigación logró determinar que al amparo de la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad se organizó una estructura jerarquizada que planificó y ejecutó múltiples delitos, integrada por personas que fueron miembros y colaboradores al interior del exfundo El Lavadero.

El máximo tribunal confirmó los sobreseimientos definitivos por muerte de 6 procesados, donde destaca Paul Schäfer Schneider y el miembro del Ejército Manuel Contreras Sepúlveda.

Además se confirmó la absolución por falta de participación, de Rebeca Schäfer Schneider, Peter Schmidt y Matthias Gerlach, entre otros.

La abogada querellante, Magdalena Garcés, señaló que este fallo es importante para las víctimas, en la medida que sube las penas y reconoce la acción criminal entre la DINA y Colonia Dignidad.

Myrna Troncoso, presidenta de la Coordinadora de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Talca, Linares y Parral, aseguró sentirse conforme con el fallo pero enfatizó que aún falta camino por recorrer para conocer la verdad de miles de víctimas.

De acuerdo a la coordinadora, la sentencia confirma que Colonia Dignidad fue una asociación, ilícita que se constituyó como una organización criminal formada por agentes de la DINA -los cuales contaron con los servicios y recursos directos de los alemanes– instalándose en aquel lugar para torturar, exterminar y hacer desaparecer a cientos de personas en septiembre de 1973.