Una férrea defensa del rodeo encabeza un grupo de diputados de la UDI en respuesta a las crecientes críticas a esta actividad, que ha sido prohibida en algunas comunas por promover el maltrato animal.

El jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, junto a Javier Macaya, Romilio Gutiérrez, Issa Kort y Celso Morales, anunciaron que durante los próximos días presentará un proyecto de ley que busca instaurar el “Día Nacional del Rodeo”, todos los 24 de septiembre.

A juicio de Coloma “es de toda justicia el instaurar el Día Nacional del Rodeo, ya que es una tradición centenaria en nuestro país, muy arraigada en nuestra gente, y que sin duda constituye una de las mayores tradiciones en Chile, por lo que merecidamente tienen ganado este espacio”.

“Creemos que al entregar este reconocimiento le estamos dando el debido estándar a un deporte que se preocupa de combinar el cuidado de los animales con el mantener vivas nuestras tradiciones”, afirmó el diputado a través de un comunicado.

Destacó además la cantidad de cultores que tiene esta actividad, señalando que la Federación Nacional de Rodeo cuenta con 241 clubes desde Arica hasta Punta Arenas, 33 asociaciones, y 8.200 socios inscritos. Mientras que la temporada anual de rodeos realiza un promedio de 300 eventos al año, de los cuales 90 se llevan a cabo en la Región Metropolitana, con una asistencia en promedio de 1.500 personas por evento, “lo que da un total de asistencia de unas 450.000 personas al año”, enfatizó Coloma.

Días antes, el senador Guido Girardi destacó la decisión de las comunas de Recoleta y Ñuñoa de prohibir el rodeo y anunció por su parte un proyecto de ley que busca facultar a las municipalidades para prohibir actividades en donde haya maltrato animal.

El congresista afirmó que este tipo de tradiciones chilenas deben desaparecer, pues a su juicio, bordean el “sadomasoquismo”.