El Vaticano confirmó este jueves una mejoría “de las condiciones clínicas” del Papa tras catorce días internado por sus problemas respiratorios en el hospital Gemelli de Roma.
Por segundo día consecutivo la Santa Sede omitió la referencia al estado “crítico” de Francisco, la que venía apareciendo en todas las actualizaciones dadas a conocer desde el 22 de febrero.
Agencia EFE detalla que, de acuerdo a fuentes vaticanas, el Sumo Pontífice “ha dejado atrás la fase crítica” en la que entró sufriendo una crisis respiratoria, una anemia y un nivel alarmantemente bajo de plaquetas.
“Hoy también se confirma la mejoría de las condiciones clínicas del Santo Padre, que en esta jornada ha estado alternando la oxigenoterapia de alto flujo con el ventimask”, señaló el Vaticano a través de un comunicado.
“Considerando la complejidad del cuadro clínico, son necesarios más días de estabilidad clínica para resolver el pronóstico”, agregó en su boletín de este jueves 27 de febrero.
El Vaticano indicó que el Santo Padre dedicó la mañana a la fisioterapia respiratoria alternándola con el descanso mientras que por la tarde tuvo otra sesión de fisioterapia.
“Se reunió en oración en la capilla del apartamento privado situado en el piso 10, recibiendo la Eucaristía”, menciona el parte. “Luego se dedicó a actividades laborales”, cerró.
Tras pasar una noche tranquila, las condiciones de salud de Francisco se mantienen estables respecto al parte médico del miércoles. Por el momento quedan suspendidos todos los actos del sábado y también el rezo del ángelus del domingo.
El miércoles se informó que la tomografía computarizada (TAC) que se realizó para controlar la neumonía bilateral ha demostrado “una normal evolución” del cuadro pulmonar.
“Las condiciones clínicas del Santo Padre en las últimas 24 horas han mostrado una nueva y leve mejoría. La leve insuficiencia renal detectada en los días pasados ha pasado“, se leía en la última información.