Opositores cubanos denunciaron que al menos seis de 30 disidentes en huelga de hambre en Santiago de Cuba se hallan en “grave estado de salud”, tras 18 días de protesta contra la represión, y bajo cerco policial.

En una teleconferencia organizada por Cuba Decide, miembros de la oposición criticaron las “detenciones violentas” hechas recientemente en las inmediaciones de la sede de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

El opositor, José Daniel Ferrer, señaló en un video que mantendrán la huelga de hambre porque las causas que la motivaron “continúan y se agravan día a día”.

“Seguimos con nuestra protesta y con nuestro llamado al mundo civilizado a alzar sus voces. Condenamos este criminal proceder del régimen unipartidista imperante en nuestra nación”, señaló Ferrer.

En el registro se aprecia al opositor visiblemente frágil, además de otros huelguistas, débiles y tendidos en camas.

El opositor señaló que la tarde del lunes su esposa, Nelva Ismarays Ortega; su hija de 16 años, Fátima Victoria Ferrer, y la activista Yaniris Popa fueron objeto de una “detención violenta”.

La detención ya la había dado a conocer Ferrer en un mensaje de Twitter publicado el lunes.

Por el fin de la represión y el hostigamiento

El ex preso político inició el 20 de marzo un ayuno para reclamar el fin de los actos de represión y hostigamiento contra los disidentes.

José Daniel Ferrer (50) integró el “grupo de los 75” disidentes en el año 2003 durante la ola represiva conocida como “primavera negra”. Fueron liberados entre 2010 y 2011 con una licencia extrapenal tras un diálogo en el que mediaron la Iglesia Católica y el Gobierno español.

Rosa María Payá, de Cuba Decide, señaló que la situación es “crítica y urgente”, en vista de que algunos de los huelguistas han sufrido sangrados, dolores de estómago y mareos.

Criticó a las autoridades cubanas por esta situación en la que no solo se mantiene el cerco policial contra la sede de Unpacu, sino que se niega la atención médica.

Solidaridad desde el exterior

La huelga de los disidentes mereció muestras de solidaridad de exiliados en Miami, entre ellos Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano; Sylvia Iriondo, presidenta de la organización del exilio cubano Madres y mujeres contra la represión (MAR por Cuba), o Marcell Felipe, presidente de la fundación Inspire America.

Todos ellos hicieron un llamado a la comunidad internacional para que “detenga la impunidad del régimen cubano”. En especial, la de Raúl Castro y a Díaz-Canel, “quienes pueden tener pronto sangre en sus manos”, como advirtió Payá.

“Esperamos acciones concretas tanto desde la Unión Europea como de los Gobiernos de todo América para detener la impunidad del régimen cubano”. Así lo recalcó la opositora tras la emisión de un mensaje de solidaridad dado por la integrante del Parlamento Europeo, Dita Charanzová.

En otro mensaje, los integrantes del dúo cubano Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom, expresaron su apoyo a Unpacu y al Movimiento San Isidro, compuesto por artistas e intelectuales de la disidencia cubana.

“Que se acabe el régimen, la dictadura y que podamos tener nuestra voz en Cuba como se debe. Abajo la dictadura”, señaló Malcom, quien junto a su compañero musical, entre otros músicos, han puesto sus voces a la canción “Patria y vida”, convertida en un himno en favor de un cambio de sistema político en Cuba.

La televisión estatal cubana, por su parte, difundió la semana pasada imágenes con las que sugiere que José Daniel Ferrer no estaría cumpliendo una huelga de hambre.