El expresidente Ricardo Lagos Escobar se refirió, en nombre de varios expresidentes, a las elecciones de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que está pactada para este 12 y 13 de septiembre.

En una videoconferencia, Lagos afirmó su rechazo en caso de que Mauricio Claver-Carone, candidato de Donald Trump, asuma como máximo responsable del organismo.

Además, aseguró que es necesario postergar la elección, y en caso de que se lleve a cabo en la fecha pactada, esta carecería de legitimidad.

“Ha llegado la hora de reiterar con vehemencia la importancia de posponer la elección del próximo presidente del BID (…) Con absoluta convicción decimos que la elección convocada para el 12 y 13 de septiembre, de ocurrir, carecería de legitimidad y más pronto que tarde debiera considerarse nula”, aseguró.

En la oportunidad, añadió que la elección en estas condiciones, y si resulta electo Claver-Carone, sería una imposición arbitraria y que habría consecuencias muy negativas en el devenir de las institución y entre las relaciones de América Latina y Estados Unidos.

La carta leída por Lago Escobar también cuenta con la adhesión de los expresidentes Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Ernesto Zedillo (México) y Julio María Sanguinetti (Uruguay).

Cabe recordar que esta podría ser la primera vez que el BID sería presidido por un representante de la Casa Blanca, ya que históricamente ese puesto ha sido ocupado por latinoamericanos.

Respecto a eso, la declaración de los expresidentes asegura que “tal como se ha procedido con la candidatura de un ciudadano estadounidense, estamos no solo frente a la ruptura de una práctica que ha acompañado la historia de la institución sino ante una gravísima violación del acuerdo político fundamental con el cual nació”.

La idea de posponer la elección se debe a la emergencia sanitaria que sufre la región. Además, en noviembre son las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde Donald Trump podría dejar el cargo a manos de Joe Biden.