El canciller Andrés Allamand se refirió a los polémicos dichos del candidato de Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, quien acusó a Argentina de querer “secuestrar” la elección.

Ante esto, Allamand indicó en una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que “las agresivas declaraciones del señor (Mauricio) Claver-Carone confirman que su elección sería muy inadecuada”, y agregó, “el BID debe seguir siendo un organismo técnico, alejado de controversias políticas. Debe unir y cohesionar a la región y no dividir artificialmente a los países miembros”.

En su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó su extrañeza ante los dichos del candidato, ya que “tampoco se entiende que el señor Claver-Carone acuse a los países que hemos expresado nuestra opinión con independencia de ‘subvertir las reglas del juego’, cuando su candidatura rompe una regla de oro de la institución que tiene 60 años: que el presidente del BID debe ser un latinoamericano y el vicepresidente un estadounidense”, afirmó.

Finalmente, la autoridad enfatizó en el argumento central para solicitar la postergación de la elección del nuevo presidente del BID.”Es prudente postergar las elecciones previstas para septiembre y debatir, en un ambiente libre de tensiones, una mejor definición del rol del banco en la ayuda a los países miembros para enfrentar la recuperación post Covid-19″, sentenció.