Israel atacó objetivos de Hamás, mientras se reportan "cientos de heridos" en la Explanada de las Mezquitas. El cuarteto para Oriente Medio (ONU, UE, Rusia, EE. UU.) pidió "moderación" de fuerzas de seguridad israelíes.

Israel atacó esta noche objetivos del grupo islamista Hamás en Gaza tras el lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde el enclave.

Milicianos palestinos lanzaron esta mañana tres proyectiles desde la franja a territorio israelí, en plena escalada de tensión en Jerusalén y la región.

Por la madrugada, tanques israelíes “atacaron puestos militares” de Hamás en el sur de la franja en respuesta al lanzamiento ayer de cuatro cohetes hacia Israel.

Poco después las alarmas antiaéreas sonaron de nuevo en localidades israelíes, por el lanzamiento de tres cohetes adicionales desde el enclave.

Uno de los proyectiles “fue interceptado probablemente” por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, concretó un portavoz militar.

Cierre de paso fronterizo

A su vez, las agresiones desde Gaza derivaron este lunes en el cierre del paso fronterizo de Erez, informó el órgano militar israelí.

El cruce se clausuró esta mañana “de forma inmediata y hasta nuevo aviso”.

Solo se podrá usar “por movimientos en casos humanitarios y excepcionales”, concretó este organismo en un comunicado.

Además, se registraron también esta mañana entre fieles palestinos y la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas (tercer lugar más sagrado del islam) en Jerusalén.

Cientos de palestinos lanzaron proyectiles a las fuerzas de seguridad israelíes, que usaron granadas paralizantes para dispersar a la multitud.

“Día de Jerusalén”

La tensión escaló en gran medida en Jerusalén Este ocupado tras un aumento de enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí en la Ciudad Santa.

La reanudación de los enfrentamientos coincide con la celebración, según el calendario hebreo del “Día de Jerusalén”.

El viernes por la noche, más de 200 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y los palestinos en la Explanada de las Mezquitas.

Decenas de miles de fieles palestinos se reunieron para la última oración del viernes antes del final del Ramadán, el mes de ayuno musulmán.

El sábado y el domingo la calma volvió a la plaza, pero los enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí se desplazaron a otras áreas de Jerusalén Este. Alrededor de 100 personas resultaron heridas este sábado, según la Media Luna Roja Palestina.

En este contexto, el cuarteto para Oriente Medio pidió “moderación” a las fuerzas de seguridad israelíes.