Estonia prohibió el uso de su espacio aéreo para aquellas autoridades internacionales que viajen al gran desfile militar que Rusia está preparando para el 9 de mayo con motivo del aniversario 80 del triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.
A través de un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores estonio indicó que el uso de su espacio aéreo “para viajar a Moscú al desfile del 9 de mayo está descartado”, añadiendo que Estonia “no tiene intención de apoyar el evento de ninguna manera”.
“Además, hemos recalcado a nuestros colegas de la Unión Europea que, dado que Rusia es un país que inició y continúa una guerra en Europa, debe descartarse la participación en eventos de propaganda organizados por ellos”, declaró el ministro de Exteriores, Margus Tsahkna.
Estonia explicó que ya ha prohibido los vuelos con origen o destino en Moscú “para vuelos VIP” cubanos y brasileños, detallando que los permisos para vuelos VIP a Moscú para las celebraciones del 9 de mayo serán retenidos (o, de ser necesario, suspendidos).
De acuerdo a Europa Press, previamente los medios serbios habían informado que Letonia y Lituania habían prohibido el uso de sus respectivos espacios aéreos al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, para viajar a Rusia, “alegando razones sensibles de índole política y diplomática”.
Desde el 9 de mayo, Rusia recibirá a más de veinte líderes mundiales, incluyendo al presidente de Brasil, Lula da Silva, y al gobernante chino, Xi Jinping, entre otros.
Por lo mismo, Vladimir Putin anunció una tregua de 72 horas en la guerra con Ucrania, que comenzará el 8 de mayo, para garantizar la seguridad de los asistentes, alto al fuego calificado como “cínico” por Kiev.