VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, criticó duramente a Rusia por su llamado a un alto al fuego de tres días, calificándolo de "cinismo" debido a los continuos ataques aéreos contra su país. Zelenski denunció que Rusia ha utilizado más de 1180 drones de ataque, 1360 bombas aéreas y 10 misiles contra Ucrania en una semana. El mandatario ucraniano insistió en la necesidad de un alto al fuego real, no solo por festividades, y agradeció el apoyo de los socios internacionales.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó como “cinismo” el llamado de Rusia para un alto al fuego de tres días.

A través de sus redes sociales, el mandatario ucraniano arremetió contra el Kremlin por los ataques aéreos en diferentes localidades de su país.

“Los rusos piden un alto el fuego el 9 de mayo mientras atacan a Ucrania a diario”, escribió el domingo en su cuenta de X.

“Esto es un cinismo de primer nivel: solo esta semana, Rusia ha utilizado más de 1180 drones de ataque, 1360 bombas aéreas guiadas y 10 misiles de diversos tipos contra Ucrania”, agregó.

En su comunicado, Zelenski dijo que es necesario “un alto el fuego real”, añadiendo que Ucrania está dispuesta a que se declare la tregua “cualquier día, pero de no menos de un mes”.

“Si hay un alto al fuego, que no sea por sus festividades, sino todos los días. Agradezco a todos nuestros socios que siguen apoyando a Ucrania y presionando a Rusia”, puntualizó.

El presidente ucraniano dijo que durante la madrugada del domingo los equipos de emergencia en Kiev combatieron incendios en edificios de departamentos y automóviles tras los ataques con drones rusos en barrios residenciales.

“Lamentablemente, hay niños y adultos heridos. Todos recibieron la asistencia necesaria. En Cherkasy, un dormitorio común estaba en llamas. Anoche, las fuerzas rusas también atacaron las regiones de Járkov, Nikolayev y Kiev con drones Shahed”, escribió.

“En total, se lanzaron 165 vehículos aéreos no tripulados (UAV), la mayoría de ellos Shahed iraníes. Durante la mañana, continuaron los bombardeos aéreos guiados sobre las regiones de Donetsk y Sumy”, detalló.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el pasado lunes una tregua de tres días para el 80 aniversario de la victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial, cuando el Kremlin reunirá a los principales líderes mundiales partidarios de poner fin a la hegemonía occidental.

El alto al fuego entrará en vigor en la medianoche del 7 al 8 de mayo y vencerá 72 horas después en la medianoche del 10 al 11, informó el Gobierno ruso en un comunicado.