VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de China, Xi Jinping, viajará a Rusia la próxima semana para celebrar el 80º aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, con un gran desfile militar en la Plaza Roja de Moscú del 7 al 10 de mayo. Se espera que Xi y Putin discutan el fortalecimiento de los lazos sino-rusos y asuntos internacionales. La visita coincide con una tregua propuesta por Putin en Ucrania, y China se presenta como mediador en el conflicto. Ambos líderes han acordado conmemorar conjuntamente la victoria sobre el nazismo y promover una visión correcta de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de China, Xi Jinping, viajará a Rusia la próxima semana para conmemorar el 80º aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, que incluirá un gran desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, informó este domingo la cancillería del gigante asiático. La visita se extenderá por cuatro días, del 7 al 10 de mayo.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, el mandatario chino mantendrá una “comunicación estratégica” con su homólogo ruso Vladimir Putin, “sobre el desarrollo de las relaciones sino-rusas” y sobre “una serie de importantes cuestiones internacionales y regionales”.

Las fechas de la visita de Xi coinciden con las de una tregua de tres días (8 al 10 de mayo) en la guerra en Ucrania propuesta por Putin, que es vista por Kiev como una manera de evitar ataques ucranianos que pudieran perturbar las ceremonias. China se presenta como posible mediadora en el conflicto, aunque sigue siendo un aliado político y económico clave de Rusia.

Xi Jinping participará en conmemoración de triunfo sobre el nazismo

Respecto al 80º aniversario del final del conflicto bélico, Xi y Putin ya habían alcanzado un “consenso” para “recordar conjuntamente la historia, rendir homenaje a los mártires, promover una visión correcta de la historia de la Segunda Guerra Mundial y defender los logros de la victoria y el orden internacional establecido tras la guerra”.

Por ello, la cancillería china señaló que la presencia de Xi en las celebraciones “es una parte importante de su visita”.

Putin ya había anticipado la visita de Xi Jinping, al que definió como un “querido amigo”, durante su reunión del pasado 1 de abril en Moscú con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi.

“Será nuestro principal invitado”, aseveró Putin en ese entonces respecto a una visita que también servirá para abordar el estado de las relaciones bilaterales y la cooperación entre Moscú y Pekín en el escenario internacional.