Las fuerzas aerotransportadas rusas han bloqueado la ciudad oriental ucraniana de Bajmut desde las direcciones norte y sur, declaró este miércoles el Ministerio de Defensa ruso.

“Las unidades de las fuerzas aerotransportadas bloquearon la ciudad por norte y sur”, afirmó el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en el parte diario.

Konashénkov agregó que también los mercenarios de Wagner continúan su avance en la urbe, donde han conquistado tres otras manzanas en la última jornada.

“En el frente de Donetsk, los destacamentos de asalto (de Wagner) liberaron tres manzanas en el noroeste, centro y suroeste de la ciudad de Artiómovsk (Bajmut)”, agregó.

Encarnizados combates

Desde el viernes pasado, Defensa ha informado de la toma de quince manzanas en la ciudad, uno de los principales campos de batalla entre las fuerzas rusas y ucranianas desde hace varios meses.

El militar indicó que en la zona de Avdíivka, otro bastión ucraniano donde se libran combates encarnizados, las fuerzas rusas golpearon un puesto de mando ucraniano.

En total, durante la última jornada, la artillería rusa atacó 67 objetivos. Las bajas causadas al enemigo superaron medio millar, según Konashénkov.

Ucrania reconoce avances rusos en Bajmut

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, reconoció hoy que las fuerzas rusas han conseguido avances en la ciudad de Bajmut del este de Ucrania y los ha atribuido a las tácticas de tierra quemada ya utilizadas en Siria por el ejército ruso, que Moscú está aplicando en esa localidad.

“Como pierden contra nosotros en las luchas callejeras, han recurrido a las tácticas que ya usaron en Siria y están borrando los edificios de la faz de la tierra”, explicó Malyar en el servicio nacional de noticias.

La viceministra agregó que a las fuerzas ucranianas les resulta “muy difícil mantener sus posiciones” sin edificios y otras infraestructuras en las que poder esconderse, lo que explica que se esté produciendo “un ligero avance del enemigo” en algunas de las zonas que los rusos aún no controlan en Bajmut.