El director de una empresa asentada en Noruega que suministra de misiles a Ucrania afirma que su producción se podría ver seriamente afectada por los "videos de gatos" que se han tomado las redes sociales. ¿La razón? El gasto energético que está generando la llegada de un Data Center de TikTok a sus cercanías.

Tal como recoge el portal especializado Info Defensa, se trata de Nammo, una empresa copropiedad del gobierno noruego y de la firma finlandesa Patria que se ha visto imposibilitada de aumentar la producción en su mayor planta, ubicada en Raufoss, en la provincia de Østlandet.

De acuerdo al citado medio, los planes de expansión de Nammo han chocado con el aumento en el consumo de energía que provocó la llegada del nuevo centro de TikTok en la zona.

En declaraciones entregadas al portal Financial Times, el director ejecutivo de Nammo, Morten Brandtzæg, apuntó a la red social china con una llamativa frase.

“Estamos preocupados porque vemos que nuestro crecimiento futuro se ve desafiado por el almacenamiento de videos de gatos”, indicó Brandtzæg.

Cabe señalar que la demanda de municiones ha aumentado ostensiblemente en Europa tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

De hecho, Brandtzæg aseguró que la solicitud de proyectiles de artillería era más de 15 veces mayor de lo normal. “Vemos una demanda extraordinaria de nuestros productos que nunca antes habíamos visto en nuestra historia”, detalló.

Desde Financial Times precisan que TikTok está construyendo tres centros de datos para este 2023 aunque no descartan que agreguen dos más para 2025 en la ciudad de Hamar, ubicada a sólo una hora en vehículo.

Tras ser consultado por el hecho de que una empresa china provocara la detención de la expansión de una firma de defensa, Brandtzæg indicó: “No descartaré que no sea por pura coincidencia que esta actividad esté cerca de una empresa de defensa. No puedo descartarlo”.