El Big Ben, sobrenombre de la enorme campana de la torre del Parlamento británico, saldrá de su silencio en Nochevieja, meses antes de recuperar su mecanismo original tras cuatro años de trabajos de restauración.

El 31 de diciembre a medianoche, la famosa campana de 13,7 toneladas de peso tañerá 12 veces, como es tradición, anunciando la entrada a 2022.

Será la última vez que el Big Ben repicará utilizando un mecanismo temporal, indicaron los servicios del Parlamento.

A partir de la primavera (boreal), el mecanismo original, que data de la época victoriana, volverá a funcionar y Big Ben repicará según avanza el día, de nuevo desde el comienzo de los trabajos de restauración, en 2017.

“Probablemente se trata del reloj más célebre del mundo, y haber tenido todos sus tornillos y tuercas en nuestras manos es un gran privilegio”, indicó Ian Westworth, uno de los miembros del equipo especializado en relojería del Parlamento.

“Será muy emotivo cuando todo esto finalice, habrá tristeza porque el proyecto termina, pero felicidad por haberlo restaurado y de que todo vuelva a funcionar”, añadió.

La Torre de Isabel, como se le llama oficialmente en honor a la reina Isabel II y cuya construcción finalizó en 1859, está siendo restaurada y los británicos podrán ver sus cuadrantes, ocultos por andamios, por primera vez en los últimos cuatro años.

Sin embargo, en esta ocasión el espectáculo de fuegos artificiales que congrega a unas 100.000 personas cada fin de año en el corazón de Londres, junto a orillas del Támesis, ha sido cancelado por segunda vez consecutiva a causa de la pandemia de coronavirus.