La izquierda italiana reivindicó la victoria en la región Toscana (centro) en las elecciones celebradas el domingo y lunes, claves para la estabilidad del gobierno liderado por Giuseppe Conte.

“Es una victoria extraordinaria”, reconoció ante la prensa Eugenio Giani, candidato de la izquierda, quien se impuso con cerca el 47% de los votos, mientras la candidata de la ultraderechista Liga, Susanna Ceccardi, que reconoció su derrota, obtendría alrededor del 40%.

La izquierda conserva uno de sus mayores bastiones, que la ultraderecha liderada por Matteo Salvini esperaba arrebatar con el objetivo de debilitar al gobierno.

El bastión “rojo”, gobernado desde hace más de 50 años por la izquierda, resistió a los ataques de la ultraderecha en una cita importante para el futuro de la península.

De las seis regiones en juego, la derecha sale vencedora en tres regiones: Véneto, con la reelección del popular Luca Zaia, en Liguria, con Giovanni Toti, actual presidente de la región y en Marcas, donde las proyecciones la dan como vencedora.