Internacional
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 11:41 · Actualizado a las 12:17
Unión Europea pedirá a Maduro convocar elecciones presidenciales en los próximos días
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Uni√≥n Europea (UE) se prepara para urgir al presidente venezolano, Nicol√°s Maduro, a convocar “inmediatamente” elecciones presidenciales en el pa√≠s, con algunos miembros proponiendo reconocer a Juan Guaid√≥ como presidente interino si no se produce.

“Queremos una convocatoria inmediata a elecciones en un futuro pr√≥ximo”, explic√≥ una fuente diplom√°tica, tras una reuni√≥n de los embajadores de los 28 pa√≠ses en Bruselas. “Estamos hablando de d√≠as, no de semanas”, precis√≥ sobre el llamado a Maduro.

Este principio, que aumenta la presión sobre el gobierno venezolano, debe plasmarse en una futura declaración de la UE, actualmente en elaboración y a la que los países del bloque deben dar su visto bueno, indicaron a la AFP tres fuentes diplomáticas en Bruselas.

Poco antes, el canciller espa√Īol, Josep Borrell, indic√≥ que Espa√Īa estaba promoviendo que “si no existe la menor voluntad del r√©gimen venezolano de proceder a la convocatoria de elecciones”, la UE reconozca al opositor Guaid√≥ como “presidente interino”.

La idea del reconocimiento no ser√≠a compartida por todos los pa√≠ses del bloque. Adem√°s de Espa√Īa, Alemania, Francia, Reino Unido o Dinamarca, estar√≠an de acuerdo, mientras que otros como Grecia preferir√≠an esperar, seg√ļn una de las fuentes diplom√°ticas.

La UE enfrenta una fuerte presión interna para reconocer a Guaidó, como hicieron rápidamente Estados Unidos, Canadá y gran parte de países latinoamericanos el miércoles, poco después de que este se autoproclamara presidente interino de Venezuela.

En su primera reacci√≥n consensuada por los 28, la UE urgi√≥ el mi√©rcoles a escuchar el “llamado masivo a la democracia” del pueblo de Venezuela y pidi√≥ elecciones “libres”, pero evit√≥ reconocer expl√≠citamente al opositor.

Los eurodiputados tienen previsto celebrar la pr√≥xima semana un nuevo debate sobre Venezuela. “La semana que viene pediremos en la Euroc√°mara que la UE (…) reconozca oficialmente tambi√©n” a Guaid√≥, indic√≥ Manfred Weber, jefe de filas del principal grupo del hemiciclo, PPE (derecha).

Tendencias Ahora