VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La Casa Blanca, liderada por Donald Trump, envió un mensaje a los migrantes en Estados Unidos el Día de San Valentín, advirtiendo que serán deportados si entran al país de forma ilegal. La publicación en Instagram incluyó una imagen con Trump y Tom Homan, responsable de implementar la política migratoria de Trump. Desde su campaña, Trump prometió la mayor deportación de migrantes indocumentados en la historia del país, aumentando la presencia militar en la frontera, autorizando arrestos en lugares como escuelas e iglesias, y utilizando aviones militares para la repatriación. Además, la Base Naval de Guantánamo se ha empleado para retener a personas sin estatus legal.

Este viernes 14 de febrero, la administración de Donald Trump en Estados Unidos envió un mensaje a los migrantes en el que, junto a una felicitación por el día, advirtió -de forma directa- que todo aquel que entre al país de formar ilegal será deportado.

“Las rosas son rojas, las violetas azules, ven aquí ilegalmente y te deportaremos”, manifestó la Casa Blanca en su cuenta oficial de Instagram.

La imagen, con un fondo rosa con pequeños corazones del mismo color en tono más oscuro, incluye la cara de Trump y la de su ‘zar’ de la frontera, Tom Homan.

“Feliz Día de San Valentín”, añadió en su mensaje la Presidencia estadounidense, que desde el pasado 20 de enero está en manos del líder republicano.

Las acciones de Trump para frenar a migrantes

Recordemos que Trump prometió en su campaña electoral concretar la mayor deportación de migrantes indocumentados en la historia del país, y Homan es el encargado de implementar su política.

Para lograr su objetivo, el mandatario estadounidense ha aumentado la presencia militar en la frontera con México, el Departamento de Seguridad Nacional ha autorizado arrestos de migrantes en escuelas e iglesias y, entre otras medidas, se han comenzado a utilizar aviones militares para repatriar a personas sin estatus legal.

Además, la Base Naval de Guantánamo (Cuba), que EE.UU. habilitó para retener a sospechosos de terrorismo yihadista tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se ha utilizado también para enviar a algunas de esas personas.