El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró nuevamente su molestia contra el fabricante de automóviles General Motors por su decisión de cerrar varias plantas en Michigan y Ohio, por lo que anunció que estudiarán quitarle los subsidios que le entregaba el gobierno federal a esta empresa.
Muy decepcionado con General Motors y su CEO, Mary Barra, por cerrar plantas en Ohio, Michigan y Maryland.Pero nada se está cerrando en México y China. ¡Los EEUU salvaron a General Motors, y este es el agradecimiento que recibimos! Ahora estamos estudiando la reducción de todos los subsidios a GM”, tuiteó Trump.
Su advertencia llegó un día después que GM anunció un recorte del 15% en su plantilla y el cierre de cinco plantas en Estados Unidos, dos de ellas en lugares como Michigan y Ohio que Trump ganó ajustadamente en la elección de 2016.
“General Motors hizo una gran apuesta en China hace años cuando construyeron varias planta allí (y en México) pero creo que su apuesta no va a resultar. Estoy aquí para proteger a los trabajadores norteamericanos”.
GM dijo que su decisión se basó en las débiles ventas de autos pequeños ensamblados en esas dos fábricas e indicó que quiere orientar sus esfuerzos hacia los autos autónomos y otras tecnologías nuevas.
Los fabricantes estadounidenses de vehículos también están sufriendo por los aranceles al aluminio y al acero, pero GM dijo que eso no incidió en su decisión.
Actualmente Estados Unidos ofrece subsidios de entre 2.500 y 7.500 dólares por cada vehículo eléctrico dependiendo del modelo. GM produce el totalmente eléctrico Chevrolet Bolt, pero ese tipo de autos aporta muy poco a los ingresos de la compañía.