El presidente estadounidense, Donald Trump, se congratuló la mañana de este viernes de la respuesta de Corea del Norte a su decisión de suspender la histórica cumbre fijada para junio, luego que el régimen de Kim Jong Un expresara su disposición a hablar “en cualquier momento”.

“Es una muy buena noticia recibir un caluroso y productivo comunicado de Corea del Norte”, tuiteó Trump, un día después de su sorpresiva decisión de cancelar las conversaciones a causa de la “hostilidad” atribuida a Pyongyang.

“Pronto veremos hacia donde vamos, esperemos que hacia una larga y duradera prosperidad y paz. Solamente el tiempo (y el talento) lo dirán!”, agregó.

Pyongyang reaccionó mesuradamente a la cancelación, hecha pública el mismo día en que Corea del Norte declaró haber desmantelado “completamente” su único sitio conocido de ensayos nucleares.

El primer viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, calificó este viernes de “extremadamente lamentable” la decisión de Trump, pero dejó una puerta abierta al diálogo, reiterando que Pyongyang está dispuesta a sentarse “cara a cara, en cualquier momento y en cualquier forma para resolver el problema”.

La cumbre de Singapur habría sido la primera entre un presidente estadounidense en ejercicio y un miembro de la dinastía Kim, coronando un inédito período de acercamiento, pero se anunciaba complicada.

Washington exige una “desnuclearización completa, verificable e irreversible” de Corea del Norte. Pero Pyongyang declaró que no renunciaría jamás a su arsenal nuclear, mientras que no se sienta segura ante lo que considera una agresión estadounidense.