Corea del Norte desmanteló su centro de pruebas nucleares, afirmaron este jueves los medios invitados a seguir la operación, una acción presentada por el régimen como un gesto de buena voluntad antes de una posible cumbre con Estados Unidos.

Pyongyang anunció su intención de desmantelar “completamente” su instalación de Punggye-ri en el noreste del país e invitó a varios periodistas a observar la operación.

“Hubo una enorme explosión, se podía sentir el polvo y el calor. Fue sumamente fuerte”, declaró Tom Cheshire, periodista de la cadena Sky News que estuvo entre los invitados a la ceremonia, según escribió el medio británico en su página web.

La agencia de noticias Yonhap, que citó a un grupo de reporteros de Corea del Sur, dijo que se escucharon múltiples explosiones a lo largo del día.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Punggye-ri ha sido el escenario de los seis ensayos nucleares de Corea del Norte, incluido el más reciente y más potente en septiembre del año pasado, que Pyongyang dijo que se trató de una bomba H.

Los expertos están divididos sobre si esta demolición volverá este sitio inutilizable. Los escépticos dicen que la instalación ya ha sobrevivido a seis pruebas nucleares exitosas y afirman que puede reconstruirse rápidamente si fuera necesario.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Corea del Norte no invitó a observadores independientes del exterior.

En paralelo, otros analistas sostienen que el hecho de que Corea del Norte acordó destruir la instalación sin condiciones previas ni pedir algo a cambio a Washington, sugiere que el régimen está comprometido en serio en este giro.

Reunión entre Trump y Kim Jong Un

La celebración de la esperada cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y el líder norcoreano, Kim Jong Un, depende del dirigente de Pyongyang, aseguró ayer miércoles el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Al ser consultado en el Congreso sobre esa reunión, prevista para el 12 de junio, Pompeo dijo que “la decisión en definitiva depende del presidente Kim”.

“Él ha pedido esa reunión y el presidente (Trump) ha estado de acuerdo en reunirse”, añadió. No obstante, Pompeo admitió que “aún hay mucho trabajo que hacer para encontrar un terreno común”.

Trump y Kim acordaron una cumbre el 12 de junio en Singapur, pero la reunión quedó envuelta en incertidumbres luego de declaraciones subidas de tono de ambos lados y la irritación norcoreana con los ejercicios militares conjuntos que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.