Internacional
Jueves 24 mayo de 2018 | Publicado a las 07:49 · Actualizado a las 10:08
Corea del Norte "hizo estallar" su centro nuclear y cumple con promesa de desmantelamiento
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Corea del Norte desmanteló su centro de pruebas nucleares, afirmaron este jueves los medios invitados a seguir la operación, una acción presentada por el régimen como un gesto de buena voluntad antes de una posible cumbre con Estados Unidos.

Pyongyang anunci√≥ su intenci√≥n de desmantelar “completamente” su instalaci√≥n de Punggye-ri en el noreste del pa√≠s e invit√≥ a varios periodistas a observar la operaci√≥n.

“Hubo una enorme explosi√≥n, se pod√≠a sentir el polvo y el calor. Fue sumamente fuerte”, declar√≥ Tom Cheshire, periodista de la cadena Sky News que estuvo entre los invitados a la ceremonia, seg√ļn escribi√≥ el medio brit√°nico en su p√°gina web.

La agencia de noticias Yonhap, que cit√≥ a un grupo de reporteros de Corea del Sur, dijo que se escucharon m√ļltiples explosiones a lo largo del d√≠a.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Punggye-ri ha sido el escenario de los seis ensayos nucleares de Corea del Norte, incluido el m√°s reciente y m√°s potente en septiembre del a√Īo pasado, que Pyongyang dijo que se trat√≥ de una bomba H.

Los expertos están divididos sobre si esta demolición volverá este sitio inutilizable. Los escépticos dicen que la instalación ya ha sobrevivido a seis pruebas nucleares exitosas y afirman que puede reconstruirse rápidamente si fuera necesario.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Corea del Norte no invitó a observadores independientes del exterior.

En paralelo, otros analistas sostienen que el hecho de que Corea del Norte acordó destruir la instalación sin condiciones previas ni pedir algo a cambio a Washington, sugiere que el régimen está comprometido en serio en este giro.

Reunión entre Trump y Kim Jong Un

La celebración de la esperada cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y el líder norcoreano, Kim Jong Un, depende del dirigente de Pyongyang, aseguró ayer miércoles el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Al ser consultado en el Congreso sobre esa reuni√≥n, prevista para el 12 de junio, Pompeo dijo que “la decisi√≥n en definitiva depende del presidente Kim”.

“√Čl ha pedido esa reuni√≥n y el presidente (Trump) ha estado de acuerdo en reunirse”, a√Īadi√≥. No obstante, Pompeo admiti√≥ que “a√ļn hay mucho trabajo que hacer para encontrar un terreno com√ļn”.

Trump y Kim acordaron una cumbre el 12 de junio en Singapur, pero la reunión quedó envuelta en incertidumbres luego de declaraciones subidas de tono de ambos lados y la irritación norcoreana con los ejercicios militares conjuntos que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

Tendencias Ahora