Estados Unidos ha enviado mensajes a Corea del Norte para que le informe al menos de cómo está Travis King, el soldado estadounidense que cruzó la frontera de ese país y que presuntamente se encuentra detenido, pero no ha recibido respuesta de Pionyang.

A casi una semana después de su detención por pasar sin permiso a Corea del Norte, aún nada se sabe por el caso del soldado estadounidense Travis King.

Se trata de la historia de un militar raso de segunda clase cuya suerte está en manos de uno de los regímenes más herméticos y temidos del mundo.

Según lo indicó El País, las mayores incógnitas en este complejo caso son: dónde lo tienen detenido las autoridades de Pyongyang y, sobre todo, qué piensan hacer con él.

Se trata de un caso que, lamentablemente, ya es familiar para los ciudadanos norteamericanos, debido a lo ocurrido en 2017 con Otto Warmbier.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

A pesar de todo esto, en Washington aún tienen que resolver el misterio de qué fue lo que motivó a Travis King a pasar al otro lado de la frontera.

Mientras esto pasa, el resto del mundo se pregunta: ¿Cruzó con intención de desertar? ¿Fue una broma? O ¿Habrá detrás un plan de inteligencia que salió mal?

Archivo

¿Qué pasó con el soldado Travis King?

En una rueda de prensa la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, explicó que no puede confirmar el estado de salud del soldado ni tan siquiera si se encuentra con vida.

Este misterio tiene varias teorías, uno de ellos es que King se metió solo en un horrendo problema, arrastrando además a la diplomacia estadounidense.

Se trata además de uno de los peores momentos posibles, ya que la reciente llegada de un submarino nuclear estadounidense a Corea del Sur hizo hervir la sangre del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Se trata de un hecho que tensa la cuerda entre ambos países, que tienen un largo historial de conflictos militares y políticos.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Según lo dio a conocer CNN, King se alistó en el ejército en enero de 2021 y estaba destinado en Corea del Sur.

Pese a esto, no se sabe con exactitud cuándo llegó al país asiático, donde Estados Unidos mantiene un despliegue de 28.500 soldados.

Además de lo anterior, se reportó que sus superiores lo mandaban de vuelta a casa por cuestiones disciplinarias.

Se le acusó por agresión y se le multó en un tribunal de Corea del Sur por daños a un coche de policía, según informó Reuters.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Los agentes lo escoltaron siete días después al aeropuerto, pero solo hasta el control de pasaportes, pues no estaban autorizados para pasarlo con él.

En Estados Unidos lo esperaba una sanción, nada grave, y su madre, Claudine Gates, a quien le había dicho que “pronto se verían de nuevo”.

“No puedo imaginar por qué Travis decidió hacer algo así”, declaró Gates.

Desaparición

El caso es que el soldado decidió entonces salir de la zona de embarque del aeropuerto de Seúl y sumarse a un tour por la Zona Desmilitarizada (DMZ en inglés).

Se trata de una zona establecida por el armisticio que “suspendió” la guerra y se conoce como el poblado de Panmunjom, punto clave de la frontera de 240 kilómetros.

Es también el único lugar el que están autorizados los contactos, públicos o secretos, entre las dos Coreas.

Según dijo el medio ya citado, se trata de una visita que hacen cada año decenas de miles de turistas (hasta 100.000 antes de la pandemia), siempre en régimen organizado y con autorización previa,.

Esto añade otro enigma al caso: ¿por qué no saltaron las alarmas al comprobar el pasaporte de King?

El soldado iba a ser devuelto a EEUU tras haber estado encarcelado por unos altercados en Corea del Sur, donde había llegado en 2021, pero el pasado lunes supuestamente huyó del aeropuerto internacional de Incheon, que da servicio a Seúl, donde debía tomar un vuelo a Dallas.

King reservó una visita turística a la JSA (cuya franja sur controla el Mando de ONU) al día siguiente que aprovechó para cruzar a Corea del Norte.