VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El régimen chavista de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, desplegará 15.000 efectivos en los estados Zulia y Táchira, fronterizos con Colombia, como parte de la creación de la "Zona de Paz N.°1" para garantizar la seguridad y combatir grupos delictivos. Diosdado Cabello, cercano a Maduro, señaló que el despliegue incluirá uso de aviación, drones y operativos fluviales. Además, instó a las autoridades colombianas a colaborar en asegurar la paz en la frontera. En respuesta a acusaciones de colaboración con guerrillas, el ministro de Defensa negó la existencia de campamentos de grupos armados colombianos en Venezuela. Estas acciones se desarrollan en un contexto de tensiones con EE. UU.

El régimen chavista de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, anunció este lunes un despliegue de 15.000 efectivos en los estados Zulia y Táchira (oeste), ambos fronterizos con Colombia.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por otros funcionarios y que fue transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el encargado del Interior y mano derecha de Maduro, Diosdado Cabello, afirmó que el operativo se enmarca en la creación de la “Zona de Paz N.°1”, la cual -precisó- abarcará ambas regiones fronterizas para asegurar la paz en el territorio y combatir grupos delictivos.

“El presidente ha ordenado un refuerzo operacional (…) y ha ordenado, en una primera fase, un despliegue de 15.000 hombres y mujeres en todo el lado venezolano, de refuerzo sobre los que ya tenemos“, indicó el titular de Interior, sin precisar el número de funcionarios que cubren el sector regularmente.

Asimismo, destacó que el “refuerzo especial” también contempla, entre otras cosas, el uso de la aviación, de drones y un “despliegue fluvial” para garantizar “el resguardo” limítrofe.

En ese sentido, instó a que las autoridades del lado colombiano, con quienes afirmó tener buena relación, “hagan lo propio” para “asegurar la paz en todo el eje” y “desalojar a quien quiera radicarse para cometer delito en la zona de la frontera”.

“Este anuncio, sin duda, redundará en la paz y la seguridad de la zona”, subrayó.

Este sábado, el ministro del régimen chavista de Defensa, Vladimir Padrino, negó que en su país existan campamentos de grupos armados colombianos. Esto, luego que el director de la Administración de Control de Drogas de EE.UU (DEA), Terry Cole, acusara a Venezuela de colaborar con guerrillas colombianas para enviar “cantidades récord de cocaína” a los carteles mexicanos que trafican hacia Estados Unidos.

Padrino indicó, en un discurso televisado con motivo del inicio de una jornada de alistamiento de milicianos, que en su país “no hay campamentos de ningún tipo de grupos terroristas”, de estos “tradicionales que se han dividido”, sin hacer referencia a ninguno en específico.

La noche de este domingo, Maduro ascendió a general de división en “reserva activa” al embajador de su país ante Colombia, Carlos Martínez.

Las acciones del Gobierno venezolano tienen lugar en medio de las tensiones con EE.UU, ante las maniobras planteadas por ese país en aguas del Caribe, cercanas a Venezuela, para combatir el narcotráfico.