VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó la existencia del Cartel de los Soles, liderado por Nicolás Maduro según Estados Unidos, calificándolo como una excusa de la extrema derecha para derribar gobiernos. Petro propuso a EEUU y Venezuela destruir la Junta del Narcotráfico, integrada por bandas como el Clan del Golfo y disidencias de las FARC. Mientras tanto, EEUU ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por Maduro, acusado de narcotráfico, y despliega fuerzas en el Caribe.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que “no existe” el Cartel de los Soles, el que según Estados Unidos es dirigido por el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro.

“El cartel de los soles no existe, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”, escribió a través de su cuenta en X.

“El paso de cocaína colombiana por Venezuela, lo controla la Junta del narcotráfico y sus capos viven en Europa y Oriente medio”, agregó.

El presidente colombiano afirma que la Junta del Narcotráfico está conformada, entre otros, por el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y dos disidencias de las antiguas FARC, conocidas como Estado Mayor Central (EMC) y Segunda Marquetalia.

Según Petro, le propuso a EEUU y Venezuela destruir juntos esa organización, añadiendo que se trata de “coordinar y no someter”.

“El problema político de Venezuela se resuelve entre los venezolanos mismos y hablando y con más democracia. Una Venezuela descarbonizada debe ser el propósito”, sostuvo.

Anteriormente, ya había insistido en que quien maneja el tráfico de cocaína por Venezuela no era el Cartel de los Soles. “Esa es una mentira como las armas de destrucción masiva de Irak, y solo sirve para invadir países”, mencionó.

“Quien maneja el tráfico de cocaína por Venezuela son los mismos que manejan el tráfico de cocaína del Catatumbo, los llanos y la Sabana de Bogotá, se llaman la Junta del Narcotráfico y el gobierno de los EEUU y las inteligencias de Europa tienen desde hace tiempo la información”, puntualizó.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció el 7 de agosto una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Maduro por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El presidente de EEUU, Donald Trump, acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles, ordenando incluso el despliegue de buques destructores con 4.000 soldados en las aguas del Caribe cerca de Venezuela.

Maduro, en tanto, anunció la movilización de 4,5 millones miembros de la Milicia Nacional -quinto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana- en todo Venezuela.

Tal como detalla RFI, la milicia venezolana es un componente civil armado compuesto por funcionarios públicos, oficiales retirados, sindicatos y otras organizaciones del chavismo que han recibido formación militar.