Desde la oposición, parlamentarios de la UDI respondieron esta tarde lunes al emplazamiento que hizo el presidente Gabriel Boric en el contexto del debate por la discusión del proyecto de Sala Cuna Universal.
Recordemos que el mandatario hoy responsabilizó directamente al gremialismo por el estancamiento del proyecto. A su vez, los acusó de anteponer cálculos políticos a un derecho social.
“Le digo a los señores de la UDI, todos los voceros además son hombres en esto, sáquense ustedes la foto si quieren, que firme el nuevo gobierno el proyecto aprobado, pero aprobémoslo la primera semana de marzo, no sigamos esperando”, fue parte de lo que dijo el mandatario.
UDI responde a Presidente Boric por proyecto de Sala Cuna Universal
La respuesta no tardó en llegar por parte de parlamentarios militantes de la UDI. Con cuestionamientos y acusando una “repentina preocupación”, la diputada Flor Weisse incluso mencionó lo que fue el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve.
“Presidente Boric, su repentina preocupación por las mujeres la debió haber tenido en el caso Monsalve, la debe tener para no condenar a las miles de mujeres a la cesantía. La UDI va a aprobar el proyecto de Sala Cuna Universal, pero cuando se hagan las mejoras que corresponden y no cuando usted quiera”, dijo.
En la misma línea, el diputado Jorge Alessandri complementó que “fueron ellos los que se opusieron a un proyecto amplio, que incluyera a todos, que no subiera los costos del empleo ya alicaído. No puede ser un proyecto apurado que finalmente sea malo para el empleo y malo para el país”.
“Demorarse tres, cuatro o seis semanas más para sacar un buen proyecto de Sala Cuna Universal vale la pena porque las leyes malas permanecen por demasiados años”, añadió.
Por último, el senador y presidente de la comisión de Educación del Senado, Gustavo Sanhueza, le habló directamente a Boric: “Señor Presidente, si el proyecto de Sala Cuna no se aprueba en su gobierno es porque usted fracasó en su tramitación. Hablemos con hechos concretos, explíquele al país por qué entre el año 2022 y abril de 2024, su gobierno nunca puso en tabla este proyecto, siendo presidente del Senado su actual ministro del Interior (Álvaro Elizalde)”, dijo.
Acto seguido, pidió explicaciones. “Explíquele al país por qué en abril de 2024, 16 senadores afines a su gobierno rechazaron la idea de legislar el proyecto de Sala Cuna, explíquele al país por qué su gobierno envió una indicación para suprimir el proyecto presentado por el expresidente Sebastián Piñera, explíquele al país por qué recién ahora, a fines de enero, cuando le quedan menos de dos meses para terminar su mandato, le pone urgencia inmediata a esta iniciativa”, sostuvo.
Concluyendo que “culpar a los demás de nuestros propios fracasos siempre será el camino más fácil, pero si Sala Cuna no se aprueba antes del 11 de marzo, es por el exceso ideológico de su gobierno que impidió un acuerdo oportuno”.