VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El Senado de Argentina aprobó y convirtió en ley un proyecto oficialista que suspende las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este año. La medida fue respaldada con 43 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones. El Gobierno de Javier Milei celebró la aprobación, argumentando que las PASO eran una encuesta costosa sin beneficio democrático. La eliminación temporal de las primarias se enmarca en un plan de reducción del gasto público. La ley busca evitar el gasto de unos 150 millones de dólares en comicios que no cumplen su propósito original de democratizar las fuerzas políticas. El Ejecutivo de Milei continuará trabajando para lograr una suspensión definitiva de las PASO. Este sistema fue implementado en 2011 para democratizar la representación política, pero ha sido criticado por su costo y complejidad. Argentina celebrará elecciones en 2025 sin la realización previa de primarias, según lo establecido en la ley aprobada.

El Senado de Argentina aprobó este jueves y convirtió en ley un proyecto impulsado por el oficialismo que suspende este año la celebración de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Según informaron fuentes parlamentarias, la iniciativa, que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados el pasado 6 de febrero, fue aprobada por la Cámara Alta por 43 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones.

Gobierno de Milei celebra la medida

En un comunicado, la Presidencia argentina celebró la aprobación de la ley y agradeció “la colaboración de todos los legisladores que trabajaron para conseguir este objetivo”.

“Las PASO fueron utilizadas por los partidos políticos como una gran encuesta nacional pagada por todos los ciudadanos, un lujo que Argentina no puede darse”, afirmó el Gobierno de Javier Milei en el comunicado.

Tal como detalla Los Angeles Times, el Ejecutivo trasandino impulsó la suspensión de las primarias como parte del plan “motosierra” de Milei para disminuir el gasto público.

El oficialismo ha criticado el costo que supone la realización de estos comicios, equivalente a unos 150 millones de dólares, añadiendo que no cumplía con el fin para el que se habían creado, que era democratizar a las fuerzas políticas.

El proyecto original remitido por el Gobierno buscaba la eliminación del sistema de primarias pero finalmente, ante la falta de apoyos para ese objetivo, el oficialismo optó por impulsar una iniciativa que suspende las PASO ese año, cuando se celebrarán comicios legislativos en Argentina.

Tras la aprobación de este jueves, el Ejecutivo de Milei dijo que “continuará trabajando desde el Congreso para lograr una suspensión definitiva de las PASO”.

El sistema de elecciones primarias fue implementado por primera vez en Argentina para definir los candidatos para los comicios generales de 2011, a partir de una reforma política aprobada por el Parlamento a finales de 2009, con el objetivo de democratizar la representación política, la transparencia y la equidad electoral.

No obstante, el sistema ha sido cuestionado varias veces, tanto por los costos como también por lo engorroso de la organización de unos comicios donde suelen presentarse muchos candidatos.

Según el sistema de las PASO, para quedar habilitados para competir en las elecciones generales, los candidatos o listas de postulantes deben lograr al menos el 1,5% de los votos totales en las primarias.

Todos los partidos están obligados a participar de las primarias, aunque no necesariamente deben presentar más de una lista de candidatos para dirimir cuál es la que llevarán a los comicios generales, opción por la que se han decantado la mayoría de las fuerzas en las últimas elecciones.

Argentina celebra elecciones de medio término para renovar parcialmente el Parlamento cada dos años y comicios generales para elegir presidente y parlamentarios, cada cuatro años.

En 2025 se deben celebrar elecciones para renovar parcialmente la composición del Senado y de la Cámara de Diputados, unos comicios que se celebrarán en octubre, pero sin la previa celebración de primarias unos meses antes a partir de la ley aprobada este jueves.