Una mujer de nacionalidad chilena llegó al aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción, en Paraguay, con la intención de abordar un vuelo a Santiago. Esta situación fue impedida por Rocky, un can antidrogas que detectó varios kilos de drogas en la maleta de la compatriota.

Las autoridades paraguayas detuvieron este miércoles a una mujer chilena, de 34 años, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción, con 2.60 kilos de ketamina y 882 gramos de éxtasis ocultados en cinco paquetes dentro de su equipaje.

Los trabajadores de seguridad del aeropuerto fueron alertados de la presencia de la droga gracias a la advertencia de un can que olfateó la maleta de la chilena.

Todo lo anterior, durante un control de rutina, según lo informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a través de un comunicado.

La mujer, cuyo nombre no fue identificado, pretendía abordar un vuelo con destino a Santiago, para volver con la mercancía a nuestro país.

El equipaje de la chilena lo versificó un sistema de rayos “x”, “situación que confirmó la existencia de sustancias extrañas” escondidas en un sistema de doble fondo, agregó la Senad.

“La mujer detenida y lo que se incautó se remitió a la Base de Operaciones de la Senad por disposición fiscal”, detalló el organismo antidrogas.

Además, la ciudadana chilena fue puesta a disposición del Ministerio Público paraguayo debido a este delito en el aeropuerto internacional de Asunción.

Finalmente la Senad explicó que la ketamina es un potente anestésico de uso médico y veterinario, en especial en caballos. Lamentablemente se trata de un medicamento que está siendo empleado como droga de consumo social por sus propiedades alucinógenas.

Asimismo, en Paraguay y en la región “se manejan casos de mezclas de ketamina tanto con cocaína como con MDMA o éxtasis. Una de ellas es la conocida como ‘tusi’ o ‘cocaína rosa"”, apuntó.