El Reino Unido reveló esta semana que en tan solo tres años se han detenido a más de 300 "turistas ladrones" chilenos por el delito de hurto en diferentes localidades del Reino Unido. Las mujeres, que serán devueltas a nuestro país, alegaron en su momento "problemas de salud mental" y que ellas querían ver la coronación del rey Carlos III.

Este viernes se dio a conocer en Europa el caso de dos chilenas que volaron al Reino Unido como “turistas”, quienes intentaron robar artículos de lujo en la mansión de un reconocido millonario local.

Medios británicos catalogan el hecho como “el último caso de delincuentes que llegaron en avión desde Chile para asaltar propiedades de lujo”.

En concreto se trata de Francisca Santana y Rosa Perez, quienes irrumpieron en la mansión de Bernadette Pinkerton -ubicada en el lujoso condado Cheshire- después de ser recogidos por un tercer imputado.

Santana y Perez, quienes supuestamente viajaron a Gran Bretaña para ver la coronación del rey, robaron artículos de lujo avaluados en unos 15.000 euros.

Según lo detalló el Daily Mail, estas turistas chilenas ambién dañaron las cámaras de seguridad antes de huir hacia el aeropuerto John Lennon del Reino Unido.

Más tarde, y como lo dio a conocer la policía de Liverpool, se cree que allí esperaban tomar un vuelo de regreso a Chile con su botín.

Pese a esto, las mujeres fueron detenidas después que policías del aeropuerto se percataran que el vehículo en el que se desplazaban tenía matrículas falsas.

Detención y excusas de las turistas chilenas en el Reino Unido

Agentes policiales registraron el vehículo y encontraron bolsos de diseñador, joyas y 400 libras esterlinas en efectivo.

Tras esto, ambas mujeres se excusaron alegando que tenían “problemas de salud mental” como justificación de sus crímenes.

Perez (33) fue encarcelada durante 20 meses, mientras que Santana, madre de un joven de 19 años, estuvo encerrada en una institución para “delincuentes juveniles” por 16 meses.

El tercer imputado, Jean Paul Pizarro Carrasco (32) y también chileno, fue encarcelado durante 20 meses tras declararse culpable.

Hoy se dio a conocer que los tres serán enviados de regreso a Chile luego de su liberación de la cárcel.

Esto se produce momento en que la policía reveló um informe en la que se detalla la detención de al menos 300 “turistas ladrones” chilenos en tres años.