"Fue todo muy traumático. Nosotros como pasajeros estábamos bastante impresionados y asustados puesto qué conociendo la ruta, si surgía algún imprevisto difícilmente un conductor y más en estado de ebriedad (1.23 de alcohol) hubiera sido capaz de maniobrar el bus, más bien este chofer irresponsable nos habría matado a todos", relató angustiado uno de los chilenos que quedaron varados en Argentina.

Un bus de la empresa Narbus Internacional no logró salir del terminal de San Martin de los Andes, Argentina, luego de que uno de los choferes de la máquina diera positivo a la alcoholemia, lo que afectó a varias personas incluyendo a muchos chilenos, quienes quedaron varados en el lugar.

Todo esto, según lo contó una de las personas afectadas a BioBioChile.

El hecho ocurrió este pasado domingo cerca de las 14:00 horas, cuando los dos conductores de este bus llegaron hasta el terminal en un taxi.

“Luego se dirigieron hacia el bus y ubicándolo en el andén de salida, se encargaron los los bolsos y chequearon cédulas de identidad de los pasajeros por tratarse de un viaje que cruzaba por una aduana”, relató.

Hasta ese momento, todo iba bien. Pero todo cambió cuando a los 5 minutos familiares y amistades de los pasajeros les comienzan a indicar que se bajen, según lo dio a conocer además la prensa argentina.

Uno de los choferes tenía 1.23 grados de alcohol en la sangre y el otro conductor se negó a realizarse la alcoholemia.

A raíz de esto es que uno de los pasajero -pidiendo conservar su nombre y quedar en anonimato- relató detalladamente todo lo ocurrido.

Se trata de un hombre chileno, de Temuco, quien estuvo una semana en San Martín de los Andes con su pareja en un departamento con vista al lago.

Él se contactó a través de WhatsApp con la empresa por lo sucedido. Le dijeron que iban a buscar la manera de desvincular al conductor ya que no respaldan ni aprueban este tipo de faltas.

“Fue bastante traumático el tema”,
indicó.

Fue traumático: Detalles del chofer con 1.23° de alcoholemia que dejó varados a chilenos en Argentina
Uno de los conductores del bus que llegó en taxi al terminal de San Martín de los Andes | Cedida

El relato de uno de los chilenos varados en Argentina

“Yo no quiero una compensación económica ni nada, sólo quiero que haya sanciones lo que salga a la luz pública, porque si tú googleas Igillaima, verás que en 2012 sorprendieron a otro conductor con 0,5 gramos de alcohol en Argentina y fue detenido. No es la primera vez que pasa”, comentó el afectado.

“Nadie nos hizo bajar del bus sino que los familiares y la gente que estaba despidiendo a quienes estaban arriba del bus, comenzaron a hacer señas. A excepción del último minuto cuando llegaron los taxis, la persona de la agencia (boletería) apareció”, agregó.

“Ella estaba tratando de comunicarse con Chile para que la empresa diera alguna solución. De hecho, primero nos iban a trasladar con otra empresa de buses pero solamente hasta la aduana porque no podían pasar”, dijo.

Y continuó diciendo: “Ella fue la que coordinó todo para la vuelta, para la reprogramación de pasajes”.

Una vez que tomaron el nuevo bus (de la misma empresa), le llamó la atención que el visor de velocidad estuviera fuera de servicio.

Lee también...

“A mí eso me merece duda dado que el visor que dice la velocidad y que dice la hora de conducción dice timeout. O sea, como que fue desconectado. Primera vez que lo veo de todas las veces que he viajado”.

“Este tipo que se negó a entregar los documentos a lo mejor hasta en Argentina va a quedar impune. En Chile los dos van a seguir con su licencia. Esto no puede quedar en nada, siendo que si ese bus llegaba a salir, nos matamos. Así de simple”, mencionó molesto el hombre afectado.

comillas
Una persona con 1.23 de alcohol en la sangre no puede conducir y el otro a lo mejor tenía hasta más. Entonces ese es mi molestia. De hecho con mi pareja nos abrazamos, se nos cayeron las lágrimas de verdad.
- Pasajero chileno afectado

“Los días que disfrutamos en San Martín pudieron haberse convertido en una lamentable tragedia. Sólo queda dar gracias a Dios por haber retornado a nuestros hogares con vida”, finalizó el hombre.