Los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) permiten prevén por ahora que el líder ultraderechista y el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, para definir la Presidencia.

El actual presidente de Brasil y además candidato, Jair Bolsonaro, se situó esta tarde muy cerca del 50% de los sufragios, pero fue alcanzado y levemente superado por su contrincante, Lula da Silva, al llegar al 90% de los votos escrutados de estas elecciones presidenciales.

Según lo detalló el Tribunal Superior Electoral, Jair Bolsonaro de momento lleva un 48,21% de los votos, mientras que Lula da Silva un 43,04%, siendo ellos dos las opciones más votados.

Se trata de un resultado que da vuelta los pronósticos previos de las encuestas realizadas en Brasil, los que aseveraron que Lula sacaría una amplia ventaja del actual presidente.

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

Conteo de votos en las elecciones de Brasil

Cuando el conteo de votos llegó al 40%, la entidad electoral de Brasil informó que Bolsonaro mantuvo su ventaja situándose con un 47% de los sufragios, seguido por el 44% de Lula.

Esta ventaja se vio levemente disminuida al registrarse el 52% de los votos totales en las elecciones de Brasil. Esto, ya que Bolsonaro bajó al 46% de los votos y Lula da Silva aumentó sus números y llegó al 44% de las preferencias.

Al llegar al 60% de los votos escrutados, la distancia entre ambos candidatos se redujo aún más, llegando el líder izquierdista al 45,20% y el actual presidente bajando a un 46,01%.

Más tarde y pese a lo visto durante la jornada, Lula da Silva logró empatar y ponerse levemente delante de Jair Bolsonaro con el 70% de los sufragios escrutados, quedando con un 45,99% y un 45,29% de los votos, respectivamente.

Ya en el 90%, Luiz Inácio Lula da Silva remontó con un 47,12% de los votos, mientras que Jair Bolsonaro se quedó con un 44,32%.

Finalmente y con un 99% de los votos contados, Lula consiguió un 48,21% de los sufragios totales, mientras que Bolsonaro un 43,38%.