Las autoridad electoral mexicana califica a las elecciones del 6 de junio como “las más grandes de la historia” en ese país. Los resultados renovarán el equilibrio de poderes en la segunda mitad del gobierno de AMLO.

Ese día se realizarán elecciones intermedias en México. Están inscritas para votar más de 96 millones y medio de personas, con un porcentaje ligeramente mayor de mujeres: 51,81%.

En juego están cientos de mandatos, así como miles de cargos públicos de niveles muy distintos.

Equilibrio de poderes

Especialmente relevante será el resultado del proceso para renovar la Cámara de Diputados. En total, los mexicanos elegirán 500 diputaciones federales. Actualmente, el partido Movimiento Regeneración Nacional, del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuenta con 50,6% de los escaños de la Cámara.

Si a esto se le agregan las coaliciones con partidos como el Partido Encuentro Social, que cuenta con 4,2% de los asientos legislativos, el oficialismo mexicano gobierna actualmente con mayoría absoluta.

Tal es el punto principal en las próximas elecciones mexicanas. Estas decidirán entre confirmar esa mayoría, con la cual AMLO ha gobernado cómodamente desde 2018, o bien fortalecer a la oposición en la Cámara de Diputados. El equilibrio de poderes será el tema fundamental a decidir este 6 de junio en México.

Gubernaturas y alcaldías

Pero en esa jornada electoral no sólo habrá boletas para elegir diputados. En 15 de las 32 entidades federativas mexicanas habrá elecciones para gobernadores, el más alto puesto a nivel de los estados. La dinámica entre los gobernadores y el presidente de la República es un factor esencial en el sistema político mexicano.

Los cambios en las gubernaturas abarcarán casi todos los confines de México, con especial énfasis en el noroeste y centro del país. Habrá nuevos gobernadores en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Miles de puestos públicos locales

Además, este 6 de junio serán elegidos presidentes municipales, síndicos y regidores.

En cuanto a los primeros, se renovará la presidencia en 1.923 de los 2.458 municipios que hay en el país según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Puebla y Veracruz son los estados de México en los que habrá mayor renovación de presidencias municipales, con más de 200 en cada caso.

El número de síndicos que serán elegidos en México el 6 de junio rebasa los 2.000, mientras que a nivel Regiduría hay más de 14.200 puestos públicos en disputa electoral.

En total, el 6 de junio estarán en juego 19.915 puestos legislativos y de servicio público en todo México, en los diferentes niveles de gobierno. Puebla es el estado mexicano en el que más puestos legislativos y de función pública se renovarán: 2.285 en total. Le siguen Jalisco, con 1.769, y Oaxaca, con 1.427.

Las elecciones intermedias del 6 de junio serán el primer gran reto a nivel nacional para el partido de López Obrador. A casi tres años de haber llegado al poder, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) verá dónde y cuánta presencia a nivel nacional tiene a su favor, en un país territorialmente seis veces más grande que Alemania.