Este lunes, Colombia registró 420 muertos por covid-19, la mayor cifra reportada en un solo día desde que estalló la pandemia hace 13 meses y cuando el país enfrenta una tercera ola del virus, comunicó el Ministerio de Salud.

El balance superó el récord de 400 decesos anunciado oficialmente el 22 de agosto de 2020, según el registro cotidiano de óbitos que da cuenta de las víctimas confirmadas en la jornada, así como de los últimos días.

“Hemos visto cómo se ha presentado en varias ciudades este tercer pico y por supuesto tenemos que sortearlo y proteger la disponibilidad de toda la red hospitalaria del país”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, durante su programa de televisión diario.

Con una población de 50 millones de habitantes, Colombia es el tercer país con mayor número de muertos y contagios de América Latina: 68.748 y 2,6 millones, respectivamente.

Las autoridades sanitarias detectaron el primer caso de covid-19 en marzo de 2020, y el gobierno ordenó de inmediato un confinamiento estricto que rigió hasta septiembre.

Presionado por la debacle económica, el presidente Duque optó luego por una política basada en el autocuidado, el uso obligatorio de mascarillas y la apertura gradual de todos los sectores.

Pero ante la nueva ola de casos y contagios el gobierno tomó nuevas medidas para frenar la expansión del virus.

Al borde del colapso

Colombia atravesó una primera ola de la pandemia a mediados de 2020 y la segunda llegó en enero, tras las festividades de fin de año.

El rebrote tiene en jaque al sistema hospitalario, que ya supera el 77% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país, con una tasa de mortalidad de 1.342 fallecidos por cada millón de habitantes.

“Tenemos una disponibilidad del 23% (de UCI) que ha venido reduciéndose progresivamente durante las pasadas semanas”, advirtió el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Para contener el virus, el gobierno impuso y luego endureció una serie de restricciones. Este lunes ordenó extender hasta el 3 de mayo las medidas de confinamiento que rigen en ciudades como Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Barranquilla (norte) y otras capitales.

Eso se ve actualmente en toques de queda nocturnos, restricciones a la movilidad, prohibición de consumo y venta de licor entre otras medidas que varían según el nivel de saturación del sistema de salud en cada ciudad.

“Esta tercera ola está supremamente agresiva y todas las ciudades incluida Bogotá están expuestas al mismo riesgo (…) de que pueda ser insuficiente” la red hospitalaria, declaró la alcaldesa de la capital, Claudia López.

Con ocho millones de habitantes, Bogotá ordenó un toque de queda nocturno a partir del martes y hasta el 3 de mayo. Además se mantiene el confinamiento total en la ciudad que comienza cada jueves a la medianoche y termina en la mañana del lunes siguiente.

Mientras tanto, Colombia avanza a paso lento en su campaña de vacunación. Unas 3,7 millones de personas han sido inmunizadas con al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus.