Un grupo de especialistas internacionales investigará la violencia en Nicaragua, donde protestas contra el gobierno de Daniel Ortega dejan más de 80 muertos, informaron fuentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la secretaria general de OEA anunciaron tener “la anuencia” de Nicaragua “para crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia que han ocurrido desde el 18 de abril en ese país”, informó la Agence France-Presse.

Según dijo la CIDH en un comunicado, el Estado nicaragüense garantizará a los especialistas el acceso a los expedientes de las investigaciones y causas penales iniciadas, así como a las instalaciones, recursos y medios concernidos. Además, proveerá la seguridad necesaria a los expertos para realizar su trabajo.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Nicaragua estará conformado por cuatro reconocidos expertos en la protección de los derechos humanos, que serán seleccionados por la CIDH y designados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La creación de un GIEI para Nicaragua, que inicialmente tendrá un mandato de seis meses y deberá emitir un informe al final de su trabajo, era una de las 15 recomendaciones de la CIDH al concluir su visita al país, del 17 al 21 de mayo.

“Esto significa una esperanza concreta para las víctimas y sus familiares de obtener justicia de manera creíble”, dijo a AFP el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, al destacar el “alto grado de desconfianza” que la CIDH encontró en Nicaragua sobre la imparcialidad de las instituciones nacionales.

El punto de partida del GIEI, que será financiado con fondos de la OEA, será el informe preliminar realizado por la CIDH, que pidió al gobierno nicaragüense dejar de reprimir a los manifestantes, desmantelar los grupos parapoliciales y controlar a los grupos armados que atacan y hostigan a la población civil.

La ola de protestas en Nicaragua comenzó en abril contra una reforma al seguro social. Las manifestaciones fueron sofocadas con violencia por la policía y desencadenaron en movilizaciones masivas de repudio al gobierno.

Los manifestantes exigen la renuncia de Ortega, un exguerrillero a quien acusan de buscar instaurar una dictadura familiar como la de Anastasio Somoza (1934-1979), contra la que él mismo luchó.

Un informe de Amnistía Internacional reveló el martes que “el gobierno nicaragüense ha utilizado grupos armados o parapoliciales” que actúan en coordinación con las autoridades para reprimir en ocasiones de manera “letal”.

“La situación es urgente”, dijo Abrao, que espera que el GIEI esté operativo lo antes posible.

La CIDH tiene previsto volver a Nicaragua para la instalación del grupo, pero aún espera respuesta de Managua para la realización de una nueva visita al país.

El informe preliminar de la CIDH será enviado para su consideración en la agenda de la próxima asamblea general de la OEA, que se realizará en Washington la próxima semana.